Conceptos básicos de seguridad en el almacenamiento de criptomonedas

Conceptos básicos de seguridad en el almacenamiento de criptomonedas

Hay miles de millones de dólares en criptomoneda que han caído en manos de terceros maliciosos y los hackeos no parecen estar desacelerándose, es algo con la seguridad

 

 

Como individuo, es posible que no seas un objetivo central como si lo son los exchanges centralizados,  tales como Coinbase o Binance, pero la posibilidad de que alguien quiera acceder a tus “cryptos” es todavía muy real.

 

Publicado originalmente en: Mintdice.com

 

La seguridad comienza por el bolsillo

Entonces, has ingresado en el apasionante mundo de la moneda digital, pero te preocupa que puedas correr el riesgo de que los piratas informáticos te roben sus monedas. Esta preocupación es completamente válida, e incluso algunos de los jugadores más grandes en el espacio han sido hackeados.

Hay miles de millones de dólares en criptomoneda que han caído en manos de terceros maliciosos y los hackeos no parecen estar desacelerándose. Coincheck, una casa de cambio de cirptomonedas (exchange) japonesa, que perdió USD 534 millones en monedas NEM (523 millones NEM) en 2019, uno de los mayores hackeos en la historia de la criptomoneda.

Como individuo, es posible que no seas un objetivo tan central como los exchanges centralizados, como Coinbase, pero la posibilidad de que alguien quiera acceder a sus monedas es todavía muy real. A continuación le indicamos cómo obtener y mantenerse protegido y seguir usando Bitcoins con gran seguridad.

¿Qué es más helado que ser fresco? Almacenamiento en frio

Por mucho, la forma más segura de mantener sus monedas seguras es depositarlas en un lugar de almacenamiento en frío, un término que se refiere a la criptomoneda (o datos) que se mantiene fuera de Internet. Esto se puede hacer de varias formas incluidas en carteras de papel (piezas de papel literales) o carteras de hardware, como un Ledger Nano S o Trezor.

Cuando se llega a esto, es probable que sea mejor usar una billetera de hardware, porque las billeteras de papel pueden ser muy fáciles de perder y, a menudo, requieren un generador en línea, lo que anula el propósito de tener una billetera de hardware sin conexión.

Sin embargo, tenga en cuenta que el almacenamiento en frío solo lo protege de amenazas externas, no de la capacidad aparentemente infinita de error humano. Hay docenas de historias de almas desafortunadas que tiran accidentalmente sus dispositivos de almacenamiento en frío a la basura, o en una caja en movimiento que terminó por mezclarse y enviarse a Goodwill como una donación.

Llamando al respaldo para su copia de seguridad

No se termina el trabajo una vez que haya configurado tu respaldo en frío, ¡pero ya casi está listo! Las billeteras de criptomonedas de hardware, generalmente vienen con una serie de palabras de respaldo que le ayudarán a recuperar el acceso a tu “crypto” cartera en caso de que pierda la billetera de hardware físico.

Pero, espera, ¿cuál es el objetivo de una billetera de hardware si alguien puede obtener acceso a sus activos de criptomoneda usando sus frases de respaldo?

Exactamente, por lo que también debe asegurarse de que sean seguros. El objetivo no es evitar que alguien obtenga acceso físico a su criptomoneda, que requiere las mismas precauciones que tener un maletín lleno de dinero o piezas de arte de alta calidad.

Muchas personas deciden alquilar una o dos cajas de seguridad en un banco (s) de buena reputación, que generalmente cuesta alrededor de USD 60 por año, y guardan su dispositivo de hardware y las frases de respaldo para mantenerlos seguros. Sin embargo, esto tiene algunas desventajas ardientes

La primera es que pierde la conveniencia de tener su criptomoneda en usted y disponible para operar en cualquier momento. Esta es la razón por la que esta estrategia solo suele ser utilizada por personas que buscan sentarse en sus posesiones, ya sabes, los HODLers, y no por personas que realizan transacciones a corto plazo o utilizan su criptomoneda para cosas como, por ejemplo, el juego en línea con bitcoin en MintDice :D.

(Nota del Editor: HODL, significa esencialmente; “Espera para la vida querida” (Hold on for dear life). Esto se traduce aproximadamente como el “HODLER” que cree que su moneda será rentable algún día, se consolidará y nunca perderá monedas debido a operaciones fallidas. Si el valor de las criptomonedas aumenta significativamente en los próximos años, puede valer la pena mantener la criptomoneda como si se tratara de un tesoro. ¡Así HODL!).

El segundo es más ideológico. Muchos entusiastas de la criptomoneda son partidarios vehementes de “ser tu propio banco”. Mantener tus billeteras de hardware en un banco, parece diametralmente opuesto a esto, pero al final del día, ¿preferiría ser hackeado o no hackeado?. ¡Seguridad o no seguridad, esa es la cuestión!

¿Qué pasa si no quiero mantener toda mi criptomoneda bloqueada?

Si bien el almacenamiento en frío es la forma que da mayor seguridad, al proteger tus activos digitales, puede ser un inconveniente para las personas que necesitan acceder a sus existencias de forma regular.

Si estás en esta situación, se recomienda que tengas una porción a mano de  cualquier criptomoneda que necesite de una billetera de software como Exodus, y el resto en una billetera fría.

Por supuesto, también tiene la opción de mantener su criptomoneda en un exchange como Binance o Coinbase, pero luego aumenta la apuesta de riesgo. No solo tienes que preocuparte de que los piratas informáticos ingresen a tu billetera personal, sino también de los piratas informáticos en el exchange en sí mismo, o incluso de la misma casa de cambio de criptononedas, que decide huir con su mula.

Los intercambios modernos han tomado precauciones para proteger a sus clientes, pero este es un artículo sobre las mejores maneras de almacenar su criptografía, por lo que debemos mencionar los riesgos asociados con los exchanges.

Si decide almacenar alguna criptomoneda en una bolsa u otra “billetera caliente”, debe tomar algunas precauciones:

  1. Habilitar 2FA – Esto es una necesidad. La autenticación de dos factores u otro multifactor configura más protecciones para sus claves privadas. La mayoría de las personas configuran esto con su número de teléfono, y muchos intercambios han hecho de 2FA parte de su procedimiento estándar. Sin embargo, también ha habido casos en los que los piratas informáticos han obtenido acceso a la tarjeta SIM de alguien de forma remota.
  2. Google Authenticator: se trata de un autenticador gratuito basado en software que genera nuevos códigos cada pocos segundos, lo que dificulta que los piratas informáticos utilicen cualquier código único durante un período de tiempo.
  3. FreeOTP: este es un token de software libre y de código abierto que se puede usar para la autenticación de dos factores.
  4. Keepassxc – un administrador de contraseñas gratuito y de código abierto.

Pensamientos Finales

“Solo tú puedes prevenir los incendios forestales”. – Smokey the Bear.

Además, solo tú puedes evitar que las criptomoneda sean secuestradas. Conoce las maneras de mantener tus cryptos a salvo. Así podrás vivir el sueño crypto-libertario, de ser su propio banco, o al menos no perder un montón de monedas que potencialmente valdrán (o que actualmente valen) una fortuna. Hecho correctamente, estarás protegido y usando en línea tus bitcoins, con seguridad.

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.

 



A %d blogueros les gusta esto: