Tether: ¿La moneda estable de la criptoeconomía?

by Editor Jefe | mayo 7, 2021 10:20 pm

¿Qué es Tether?

Tether es una criptomoneda vinculada a las monedas fiduciarias tradicionales y respaldada 1: 1 por reservas de estas monedas tradicionales mantenidas en cuentas bajo el control de Tether.o para perder el total o parte de su inversión en cualquier criptomoneda.

Tether (USDT popular sigla) es una criptomoneda vinculada a las monedas fiduciarias tradicionales y respaldada 1: 1 por reservas de estas monedas tradicionales mantenidas en cuentas bajo el control de Tether. Actualmente, existen tokens[1] de Tether respaldados por dólares estadounidenses (indicados por el símbolo USD ₮ ) y por euros (indicados por EUR ₮ ). Un token de USDT vinculado al yen japonés (JPY ₮) está en camino. Estas reservas están garantizadas por la promesa de auditorías periódicas de las cuentas de reserva por parte de la Fundación Tether.

La misión del USDT es llevar la facilidad de transferencia, la capacidad de mantenimiento de registros y otros beneficios de una moneda digital basada en blockchain a las monedas fiduciarias tradicionales. Esto permite a los comerciantes convertir monedas digitales en su valor fiduciario, transferir estos tokens vinculados a moneda fiduciaria tan fácilmente como otras monedas digitales, y fijar precios de servicios o productos en monedas tradicionales mientras se evita la sobrecarga de convertir monedas digitales en monedas fiduciarias.

La mecánica Tether

Tether Limited, la entidad comercial a cargo de Tether, es responsable de aceptar depósitos y retiros fiduciarios; de crear y destruir USDT de conformidad. También administran el sitio web de Tether que permite el almacenamiento y la transferencia de Tethers, trabajan en integraciones de USDT con intercambios y otros terceros, y tienen la custodia de las reservas fiduciarias que respaldan los tokens de Tether. La Fundación Tether ha dicho que está dedicada a la transparencia y publicará periódicamente auditorías públicas realizadas por auditores externos en su Página de Transparencia[2].

La tecnología Tether funciona incorporando metadatos en la propia cadena de bloques de Bitcoin a través del protocolo Omni. El protocolo Omni permite la creación (o concesión) y destrucción (o revocación) de tokens digitales representados por metadatos en la cadena de bloques de Bitcoin. Estos tokens, incluido Tether, se pueden almacenar en la billetera Omni y su circulación se puede ver en la cadena de bloques a través del visor Omnichest[3].

La implicación de que los tokens de USDT pueden tratarse como dólares o euros ha llevado a la adopción de Tether como un par comercial importante en la mayoría de los intercambios más grandes. Bitfinex, Bittrex, Poloniex y Binance no negocian en absoluto con monedas fiduciarias, pero tienen mercados USDT dedicados para la mayoría de las monedas principales. Los comerciantes usan Tether para cubrir sus operaciones y para entrar y salir de los mercados de cifrado en los que operan.

La circulación de Tether se acerca a los mil millones de tokens, y cada vez se crean más a medida que, según se informa, más y más fondos fluyen hacia las cuentas de reserva de Tether. A medida que la circulación de USDT continúa aumentando, el uso de estos tokens como reemplazo del USD y otras monedas fiduciarias como reserva de valor también aumenta.

El extraño USDT

A medida que el uso de Tether como reemplazo de las monedas fiduciarias crece en los principales intercambios, el precio de USDT, de Bitcoin y otras monedas ahora es sinónimo del precio fiduciario, lo que significa que comprar y vender con Tethers influye en el precio en dinero “real”. Siempre que un USDT sea verdaderamente representativo de un billete fiduciario como el dólar, esto no es un problema.

Nervios de acero

Recientemente han surgido algunas interrogantes sobre la legitimidad de las reservas de USDT y sobre si la compañía tiene la intención de cumplir con su promesa de auditorías. Hay muchos rumores circulando sobre la relación entre Bitfinex (el mayor intercambio de criptomonedas por volumen) y Tether, siendo acusados de lavado de dinero, colusión, así como “impresión” fraudulenta de USDT.

Bitfinex y Tether han declarado ante la prensa la promesa de practicar una auditoría debidamente acreditada, para terminar con estos rumores, calificando las afirmaciones como calumnias y desestimando cualquier acusación de irregularidades de su parte. Sin embargo, se siguen denunciando irregularidades.

El mismo documento técnico de USDT aborda estas interrogantes y otras más, como la posibilidad de que Tether Limited se declare en quiebra o que Tether Limited intente escapar con el dinero. Señalan que casi todos los intercambios y terceros que administran criptoactivos enfrentan estos mismos riesgos y, por lo tanto, no son un caso especial.

Ellos promocionan su proceso de contabilidad y transparencia para eliminar el riesgo de mal comportamiento por parte de los empleados o el liderazgo de USDT, y señalan que en el caso de que Tether Limited se declare en bancarrota, las reservas de dinero fiat que respaldan los tokens seguirán siendo seguras y convertibles.

En 2019, la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York anunció una investigación sobre Tether[4] Ltd, que volvió a traer fantasmas del pasado a la conversación principal. Ya sea que la opacidad aparentemente intencional de Tether al revelar su garantía en USD sea una travesura, una estrategia o una mala gestión, la criptomoneda y el ecosistema regulatorio más amplio están considerando esta investigación actual para arrojar algo de luz.

El debate es amplio, desde defensores del USDT hasta detractores acérrimos que apuntan a este token como una estafa abierta, siniestra y descarada. En la gestión de capital, la prudencia es una virtud.

Print Friendly, PDF & Email[5]
Endnotes:
  1. tokens: https://youtu.be/AB6sBchOoKo
  2. Página de Transparencia: https://translate.google.com/website?sl=en&tl=es&ajax=1&u=https://wallet.tether.to/transparency
  3. Omnichest: https://wallet.tether.to/transparency
  4. anunció una investigación sobre Tether: https://ag.ny.gov/press-release/2019/attorney-general-james-announces-court-order-against-crypto-currency-company
  5. [Image]: #

Source URL: https://x-m.cl/2021/05/07/tether-la-moneda-estable-de-la-criptoeconomia/