Bitcoin para novicios

by Editor Jefe | mayo 9, 2021 6:14 pm

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin fomentó el crecimiento de un nuevo mercado y está allanando el camino para nuevas oportunidades utilizando la tecnología blockchain

Esta tecnología de igual a igual significa que cualquiera puede descargar el libro mayor y las actualizaciones se distribuyen a cada integrante de la red. La tecnología Blockchain es fundamental para Bitcoin, porque crea un registro digital distribuido y confiable de transacciones sin la necesidad de un punto central de control.

El software de Bitcoin se creó para limitar el suministro total a 21 millones de bitcoins. Actualmente, hay más de 18 millones de bitcoins en circulación, y el resto aún no se ha creado. Los bitcoins se generan a través de un proceso de “minería” por parte de mineros que supervisan las transacciones de bitcoins en nombre de la red. Aquí es donde el enfoque de igual a igual es tan valioso. Los mineros son computadoras que participan en el proceso de verificación de transacciones en el libro mayor de blockchain. Los mineros tienen acceso al libro mayor distribuido de la cadena de bloques  y realizan una multitud de cálculos complejos para verificar la transacción de bitcoin. Como recompensa por sus esfuerzos para mantener la precisión del libro mayor, los mineros reciben una cantidad de bitcoins como compensación. Esos son los bitcoins generados e introducidos en el mercado. Para simplificar el lenguaje, usa el acrónimo de BTC (tambien XBT, en menor medida) para designarla en los mercados donde sea intercambiada.

BTC es divisible hasta 8 lugares decimales, lo que esencialmente permite transacciones de 0.00000001 bitcoin, también conocido como satoshi. Esto lleva a muchos a creer en bitcoin como una moneda naturalmente deflacionaria que aumenta de valor con el tiempo a medida que se agota el suministro y se realizan transacciones más pequeñas.

Bitcoin se describe mejor como una moneda virtual. No hay formularios físicos de efectivo, monedas o tokens. Existen electrónicamente basados ​​en un software de código abierto programado por un desarrollador desconocido, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La red Bitcoin está descentralizada en el sentido de que ninguna autoridad central controla la cantidad de bitcoins en circulación. Bitcoin no necesita un sistema bancario o un gobierno para que se creen, intercambien o almacenen tokens[1] de bitcoin, y no está involucrado en los tipos de cambio tradicionales. En cambio, Bitcoin aprovecha una red peer-to-peer (de persona a persona), comúnmente conocida como “blockchain”. La tecnología blockchain utilizada en el software de Satoshi Nakamoto es la clave de las características definitorias de Bitcoin.

La cadena de bloques de Bitcoin es básicamente un libro de contabilidad gigante para registrar, almacenar y verificar de forma segura las transacciones de Bitcoin.

Cada vez que se realiza una transacción de Bitcoin entre partes, la cadena de bloques registra permanentemente la transacción y actualiza el libro mayor, agregando un nuevo “bloque” de las transacciones más recientes.

BTC se ha abierto camino oficialmente en la corriente principal y es casi un nombre familiar en las partes desarrolladas del mundo.

Todos, desde el público en general hasta los expertos financieros, los gobiernos y los sistemas bancarios mundiales, están observando con atención la evolución de bitcoin y generando toneladas de rumores y curiosidad en torno a la criptomoneda.

Es sorprendente pensar que BTC ya tiene más una década y ha creado multitudes de nuevos millonarios a lo largo del camino. Sin embargo, todavía hay mucha confusión en torno a la moneda digital y las otras criptomonedas relacionadas en el mercado. El interés por BTC ha ido creciendo a un gran ritmo, sobre todo desde 2017; cuando alcanzó su primer gran máximo histórico a USD 20.000 y que ha sido constantemente superado este 2021 a niveles que ya han alcanzado más de USD 64.000.- por unidad. Y las proyecciones de alza de precio ya se estiman a casi USD 200.000 dentro de no mucho tiempo.

La seguridad de Bitcoin

x-m_20210509-btc-03.fw

Bitcoin tiene una seguridad sólida, porque cada registro de transacción que se agrega al libro mayor usa parte del bloque de registro anterior en sus metadatos, que se agrupará con otras transacciones que van a crear el siguiente bloque en la cadena. Esto hace que no sea práctico intentar el  cambio de un registro, ya que requeriría la revisión de todo el libro mayor de la cadena de bloques. Como el libro mayor se distribuye a través de la red y millones de usuarios tienen una copia, no existe una versión central para que los piratas informáticos corrompan la cadena o traten de falsificarla.

A pesar de los grandes avances que ha facilitado del desarrollo de BTC y la criptoeconomía en general, hay mucha confusión en torno a Bitcoin y las criptomonedas relacionadas. Entre la complejidad técnica y la constante desinformación de los detractores y estafadores, los riesgos por el atrevimiento a participar de estos mercados son grandes, si es que no existe un estudio previo que ayude a construir el medio ambiente criptoeconómico  en la cabeza de cada persona que se involucre, más allá del rango etario, sexo o nacionalidad.

El mercado de criptomonedas es mucho más grande que solo Bitcoin. En la medida que adquiera una comprensión mayor sobre Bitcoin, puede comenzar a explorar otras criptomonedas y cómo funcionan con la tecnología blockchain. Es un camino interesante que demanda una cuota de tiempo para estudiar el ambiente de la criptoeconomía, como la ciencia y técnica de estudiar y usar las criptomonedas dentro del espectro de la economía real.

Bitcoin fomentó el crecimiento de un nuevo mercado y está allanando el camino para nuevas oportunidades utilizando la tecnología blockchain.

Es poco probable que el mundo deje de conocer sobre nuevos desarrollos en el espacio de las criptomonedas. Hay muchas criptomonedas diferentes, BTC es solo una de aproximadamente sobre 4500 actualmente. Cada día y en cada momento vemos que aparecen más proyectos que en suma van profundizando las prestaciones y utilidades que la criptoeconomía van suministrando a la humanidad.

Print Friendly, PDF & Email[2]
Endnotes:
  1. tokens: https://youtu.be/AB6sBchOoKo
  2. [Image]: #

Source URL: https://x-m.cl/2021/05/09/bitcoin-para-novicios/