GOOD BYE, CASTRO!

by Editor Jefe | julio 17, 2021 6:25 pm

Régimen totalitario cubano en estado crítico

Pensar en exorcizar el maligno espíritu de los Castro será uno de los grandes desafíos que tendrá que asumir la ciudadanía, que junto con recuperar la libertad, recupere la confianza para crear valor y revertir los paupérrimos resultados que la infame revolución ha dejado en sus vidas. Cuba, su pueblo, debe levantarse no solo contra el régimen. Debe avanzar hacia la adopción de un modelo que si permita la libre iniciativa, pero dentro de un celoso marco que se adelante a los carteles de corrupción que acechan ansiosos alrededor

[1]

Cuba, nación secuestrada desde el 1° de enero de 1959; ha visto gran actividad de protesta social, por causa del malestar contra el régimen impuesto por la “dinastía” Castro, cuyo actual líder, Miguel Díaz-Canel, ha intentado contener bajo una presión internacional moderada, considerando las precarias relaciones que el gobierno de la isla mantiene con el resto del mundo, con muy contadas excepciones.

Durante más de 60 años, el régimen cubano ha expandido la miseria y el terror para sus habitantes. También, el mismo régimen ha sido acusado de exportar su llamada “Revolución socialista” hacia diversos países del planeta que han abrazado esa ideología totalitaria.

El tiempo de la dictadura cubana

1 de enero de 1959.- El presidente Fulgencio Batista[2] abandona Cuba.

2 de enero de 1959.- Entran en la capital las tropas del “Che Guevara[3]” y de Camilo Cienfuegos[4].

8 de enero de 1959.- Fidel Castro[5] entra en La Habana y forma un Gobierno en el que ocupa la Jefatura de las Fuerzas Armadas.

16 de febrero de 1959.- Fidel Castro sucede a José Miró Cardona[6] como primer ministro.

17 de mayo de 1959.- Firma de la Ley de Reforma Agraria, por la que los terratenientes pierden sus latifundios.

1960.- Comienza el programa de nacionalización de empresas extranjeras.

20 de octubre de 1960.- EEUU decreta un embargo a las exportaciones cubanas.

1 de enero de 1961.- Puesta en marcha de una campaña de alfabetización.

17-19 de abril de 1961.- Fracasa el desembarco en Bahía Cochinos[7].

22 de octubre de 1962.- Crisis de los misiles[8]. El presidente John F. Kennedy[9], ante la evidencia de misiles soviéticos en la isla, decreta el bloqueo de todos los buques con material bélico.

28 de octubre de 1962.- El presidente ruso, Nikita Khruschov[10], cede y ordena la retirada de los misiles.

3 de octubre de 1965.- Fidel Castro lee en público la carta de renuncia del “Che” a todos sus cargos. El Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana[11] (PURSC) adopta el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC)[12].

3 de diciembre de 1976.- Fidel Castro es elegido jefe del Estado.

Abril de 1980.- 10.000 cubanos se refugian en la embajada de Perú y parten desde Mariel 130.000 refugiados de la “flotilla de la libertad”[13].

13 de julio de 1989.- Fusilados el general Arnaldo Ochoa[14], héroe de Angola, y otros tres oficiales condenados por narcotráfico y alta traición.

29 de agosto de 1990.- El Gobierno decreta el “Período Especial en tiempos de paz[15]“, cuando se comenzó a dar una transición de un modelo de planificación central socialista a un modelo socialista de mercado descentralizado.

10-12 de julio 1992.- El Parlamento aprueba una reforma de la Constitución, que incluye la inversión extranjera, la elección directa de los diputados, el laicismo del Estado y limita la propiedad estatal.

Julio y agosto de 1994.- “Crisis de los balseros[16]“. Fidel Castro permite la salida de balseros y EEUU desvía a 32.000 personas a Guantánamo[17] y Panamá.

12 de marzo de 1996.- El presidente estadounidense, Bill Clinton[18], promulga la Ley Helms Burton[19].

2 de diciembre de 1996.- La Unión Europea aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática, “posición común”.

27 de junio de 2002.- El Parlamento cubano aprueba una reforma constitucional que declara irrevocable el régimen socialista.

31 de julio de 2006.- Fidel Castro delega la presidencia del Gobierno en su hermano Raúl Castro[20].

24 de febrero de 2008.- Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado.

16 al 19 de abril de 2011.- En el VI Congreso del Partido Comunista, Raúl releva a su hermano Fidel como primer secretario.

17 de diciembre de 2014.- Raúl Castro y Barack Obama[21] anuncian el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

15 de agosto de 2015.- EE.UU. y Cuba restablecen relaciones diplomáticas. El Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry[22] lee un discurso en la reapertura de la embajada en La Habana[23].

20-22 de marzo de 2016.- Visita de Barry Obama a La Habana[24], acompañado de su familia y el Secretario de Estado, John Kerry[22]. Se reúne con Raúl Castro y la disidencia.

25 de noviembre de 2016.- Muere Fidel Castro.

12 de diciembre de 2016.- La UE y Cuba firman el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación[25]. Días antes, el Consejo de Ministros de la UE revocó su “posición común”.

1 de junio de 2017.- El Parlamento cubano aprueba las reformas “raulistas”: se reconoce la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista, entre otros preceptos.

19 de abril de 2018.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez[26] se convierte en jefe del Estado de Cuba y releva a Raúl Castro.

19 de abril de 2021, se convirtió oficialmente en Primer Secretario del Partido Comunista, el cargo más poderoso en un partido que gobierna Cuba, luego de la renuncia de Raúl Castro.

22 de diciembre de 2018.- El Parlamento cubano aprueba el borrador final de la nueva Constitución, que incorporan las reformas económicas de la última década.

10 de octubre de 2019, Díaz-Canel fue nombrado como Presidente de la República de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular[27] (parlamento) de Cuba, por un mandato de 5 años reelegible por única vez, según la Constitución de 2019.

19 de abril de 2021, Díaz-Canel se convirtió oficialmente en Primer Secretario del Partido Comunista[28], el cargo más poderoso en un partido que gobierna Cuba, luego de la renuncia de Raúl Castro.

[29]

Julio de 2021: Las protestas

Miles de ciudadanos cubanos salieron espontáneamente a las calles 11 de julio, protestando contra el régimen que, como hemos visto, ya se ha extendido por más de 60 años., Consecuentemente, ya se han reportado decenas de detenidos en el país, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel llamara a sus partidarios a enfrentar a los ciudadanos.

Las fotos, audios y videos de las manifestaciones han dado la vuelta al mundo a través a las redes sociales. Ciudadanos gritando las consignas “Abajo dictadura”, “No tenemos miedo” o “Patria y Vida”; las calles de la isla se llenaron,  dando inicio a las protestas históricas.

Las numerosas manifestaciones se vieron motivadas por la fatiga ciudadana, tras soportar décadas de miseria socialista en la isla.

Más allá de algunas notas de prensa que sindican a la crisis del SarsCov-2[30] como detonante exclusivo, se trata de millones de personas que han padecido la despiadada forma de vida que les fue impuesta y que han debido sobrellevar, con la supresión de las libertades y un estado de derecho que nubla  algo tan simple como el derecho a la propiedad.

El régimen “castrista” ha hecho de Cuba uno de los últimos ladrillos que aún no han caído del Muro de Berlín, acontecido en octubre de 1989. Extrañamente, a pesar de lo que en esa época estaba sucediendo en el planeta, Fidel Castro resistió más allá de su propia muerte, con su legado político a Cuba y el mundo.

¿Qué fue aquello que dio tanta fortaleza a un régimen nefasto?

Muy probablemente tomaremos conocimiento de todos los secretos de estado, que el régimen cubano guarda estrictamente para el beneficio de las cabezas que han llevado el proceso revolucionario hasta las últimas consecuencias.

Queda claro, en todo caso, que si la Cuba socialista cae, muy probablemente arrastrará consigo a otros regímenes similares en todo el mundo. Al menos, provocará que potenciales víctimas de nuevos gobiernos socialistas o comunistas, puedan ser desactivados, merced a esta “primavera cubana”, si llega a cumplir con el sueño de demoler al “Gran Hermano Fidel” y a sus seguidores.

Desafío ambicioso en estos momentos, pero no exento de posibilidades concretas, si es que se alinean ciertos factores internos y externos.

¿Bloqueo o Embargo?

Las primeras sanciones económicas contra la Cuba de Castro, fueron adoptadas en 1960 durante la administración del presidente Dwight Eisenhower, como respuesta a la decisión del gobierno cubano de estatizar los bienes de las empresas estadounidenses en la isla; además subir los aranceles a la importación de productos estadounidenses y el establecimiento de relaciones comerciales con la Unión Soviética.

“Ike” Eisenhower redujo la importación de azúcar de Cuba, ejecutando un embargo comercial parcial, para terminar rompiendo relaciones diplomáticas con La Habana.

Desde entonces, como ya vimos en la cronología del régimen, las sanciones fueron evolucionando hacia un escenario de aceptación mutua, cuando la administración Obama reanudó relaciones diplomáticas, manteniendo muchas las medidas contra el gobierno de Castro.

Existen otras regulaciones que conceden al gobierno de EE.UU. margen de disposición para aplicarlas. Esto ayuda a entender que durante el gobierno de Obama se produjera la flexibilización de las relaciones económicas con Cuba, en lo relativo a los viajes y al envío de remesas.

Por su parte, el régimen socialista de Cuba se refiere a las sanciones económicas de EE.UU. como “bloqueo”, acusando de que la normalización plena de las relaciones bilaterales solo será plena cuando estas regulaciones sean eliminadas por completo.

Si bien las sanciones impuestas por EE.UU. respondieron a la expropiación de los intereses estadounidenses en la Cuba de 1960; con el tiempo consistieron en medios para presionar a la dictadura, impidiendo acceso al comercio con el mismo EE.UU. El régimen de Castro tampoco puede usar el sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, Cuba mantiene relaciones comerciales[31] con países de todo el mundo y recibe importantes inversiones extranjeras, eso sí, en los sectores donde es posible realizar operaciones rentables, tales como el turismo.

En el transcurso del tiempo, el régimen socialista se ha victimizado por culpa del “Bloqueo económico contra Cuba”, para justificar la incapacidad productiva del sistema centralizado que gobierna la isla.

GOOD BYE, CASTRO!

Mientras el pueblo de Cuba ya se ilusiona con eventos mayores, el gobierno de Díaz-Canel ha salido a defender la obra del Partido Comunista de Cuba, culpando a los medios informativos internacionales y a las redes digitales sociales, como responsables de la amplificación de problemas que enfrenta su gobierno.

Podríamos seguir escribiendo sobre las protestas en todo el país, en todo el mundo, contra el régimen de Fidel Castro. Pero eso ya lo están haciendo los mismos ciudadanos, quienes son los mejores agentes de información que podemos reconocer. No nos corresponde tomar el lugar de ellos, que han sufrido esta revolución cubana por generaciones. Los cubanos saben muy bien lo que deben hacer por la libertad.

Ya hemos visto, años atrás, el destino que pueden llegar a tener los ciudadanos cuando ven caer una cortina de hierro en sus países. Desde Polonia hasta la misma Alemania. Recordamos muy bien la debacle económica y social que muchas de la ex repúblicas soviéticas padecieron, especialmente en la década de 1990; tras la caída de Moscú, con profundos e intensos problemas sociales que, en muchos de los países tras la cortina de hierro, a duras penas pueden sobrellevar hoy.

Pensar en exorcizar el maligno espíritu de los Castro será uno de los grandes desafíos que tendrá que asumir la ciudadanía, que junto con recuperar la libertad, recupere la confianza para crear valor y revertir los paupérrimos resultados que la infame revolución ha dejado en sus vidas.

Cuba, su pueblo, debe levantarse no solo contra el régimen de Castro. Debe avanzar hacia la adopción de un modelo que si permita la libre iniciativa, pero dentro de un celoso marco que se adelante a los carteles de corrupción que, sin duda, en estos precisos instantes, deben estar sobándose las manos, esperando la oportunidad de hacerse de lo poco y nada que el socialismo de Castro haya dejado, como escuálida herencia a los hijos de esa isla en el corazón del Caribe. ¡Cuba, Patria y Vida!

[32]
Print Friendly, PDF & Email[33]
Endnotes:
  1. [Image]: https://www.xpro.bz
  2. presidente Fulgencio Batista: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/batista.htm
  3. Che Guevara: https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara
  4. Camilo Cienfuegos: https://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Cienfuegos
  5. Fidel Castro: https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castrohttps://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Castro
  6. José Miró Cardona: https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mir%C3%B3_Cardona
  7. Bahía Cochinos: https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_bah%C3%ADa_de_Cochinos
  8. Crisis de los misiles: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_de_Cuba
  9. Kennedy: https://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy
  10. Nikita Khruschov: https://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_Jrushchov
  11. Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana: https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Unido_de_la_Revoluci%C3%B3n_Socialista_de_Cuba
  12. Partido Comunista de Cuba (PCC): https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Cuba
  13. Mariel 130.000 refugiados de la “flotilla de la libertad”: https://heraldodecuba.com/mariel-1980-40-anos-de-aquella-infamia/
  14. Arnaldo Ochoa: https://en.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Ochoa
  15. Período Especial en tiempos de paz: https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_especial
  16. Crisis de los balseros: https://en.wikipedia.org/wiki/1994_Cuban_rafter_crisis
  17. Guantánamo: https://en.wikipedia.org/wiki/Guant%C3%A1namo
  18. Bill Clinton: https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Clinton
  19. Ley Helms Burton: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Helms-Burton
  20. Raúl Castro: https://en.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Castro
  21. Barack Obama: https://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama
  22. John Kerry: https://en.wikipedia.org/wiki/John_Kerry
  23. reapertura de la embajada en La Habana: https://www.bbc.com/news/world-latin-america-33919484
  24. Visita de Barry Obama a La Habana: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160320_obama_visita_cuba_habana_all
  25. Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación: http://www.acnu.org.cu/articulos/cuba-y-la-union-europea-suscriben-acuerdo-de-dialogo-politico-y-cooperacion
  26. Miguel Díaz-Canel Bermúdez: https://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_D%C3%ADaz-Canel
  27. Asamblea Nacional del Poder Popular: https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_del_Poder_Popular
  28. Primer Secretario del Partido Comunista: https://en.wikipedia.org/wiki/First_Secretary_of_the_Communist_Party_of_Cuba
  29. [Image]: https://bitcoinmujeres.com/
  30. crisis del SarsCov-2: http://www.escambray.cu/especiales/coronavirus/cronologia/
  31. mantiene relaciones comerciales: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57857337?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom2=twitter&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=0B3DD852-E6E5-11EB-925A-9414BECD475E&at_medium=custom7&at_campaign=64
  32. [Image]: https://librosmoviles.com/
  33. [Image]: #

Source URL: https://x-m.cl/2021/07/17/good-bye-castro/