Criptomonedas de Privacidad para resistir las amenazas

by Editor Jefe | julio 22, 2021 8:49 pm

La Privacidad facilita los intercambios

Las criptomonedas de privacidad implementan la función para ocultar su identidad al realizar transacciones. También pueden mantener su billetera en el anonimato y ocultar los saldos de las transacciones. Incluso si no está usando sus fondos ilegalmente, es posible que no desee que su información financiera y su actividad estén disponibles para el público en general. La mejor moneda de privacidad está muy debatida. Pero Monero es considerado la mejor criptomoneda privada, por muchos especialistas.

[1]

Las monedas orientadas a la privacidad y el anonimato se están convirtiendo en un tema generalizado y, a menudo, polémico. Como resultado, muchas figuras de los medios de comunicación y del gobierno han mirado con desconfianza estos protocolos por temor a un nuevo medio para actividades ilícitas e ilegales. En tanto, los amantes de la libertad aplauden estos nuevos desarrollos como una evolución sin precedentes no solo de la tecnología sino de la libertad financiera sin la intervención amenazante del estado.

En el libro blanco de Zerocash[2] dice:

“Las garantías de privacidad están diseñadas para beneficiar a los usuarios legítimos que no quieren que sus datos financieros se hagan públicos. Existe la preocupación, como siempre, de que los pagos anónimos descentralizados faciliten el lavado de fondos mal habidos por parte de usuarios criminales … sin embargo, [las monedas de privacidad] apenas afectan el status quo de los usuarios criminales, que ya tienen fuertes incentivos para ocultar su actividad, mientras que proporciona beneficios notables a los usuarios legítimos “.

El flujo monetario anónimo y descentralizado

Bitcoin utiliza criptografía para disfrazar identidades y tiene un libro público transparente. Por un lado, esta es una construcción asombrosa, pero debemos considerar las implicaciones. Las billeteras públicas son visibles para cualquier persona e incluyen no solo el saldo de la billetera, sino también la cantidad de dinero que se ha recibido y pagado (incluidas las direcciones de las billeteras públicas de los remitentes y receptores).

Claro, esto podría ser genial para una entidad sin fines de lucro u otra entidad públicamente transparente … pero ¿realmente queremos que todos vean lo que tenemos y a quién enviamos?

Las empresas pueden tener secretos comerciales o una lista de clientes y proveedores que quieren ocultar. Como usuario, surge un problema de seguridad, ya que los piratas informáticos podrían encontrar y apuntar fácilmente a los grandes titulares.

Criptomonedas por la privacidad

Estas monedas están destinadas para ayudar a los usuarios con un grado de anonimato, de una manera sólida y descentralizada.

Importan la tecnología, los equipos y el propósito entre las monedas de privacidad, incluidas Monero, Zcash, Dash, Verge, PIVX y Hush.

Si bien hay otras monedas que abordan estos mismos casos de uso, hemos optado por limitarnos a las monedas más populares en función de la tecnología, la capitalización de mercado, la adopción y el conocimiento de la marca.

DASH

Dash (anteriormente conocido como Darkcoin y XCoin) es una criptomoneda de igual a igual de código abierto originalmente bifurcada de Bitcoin. Dash ofrece las mismas funciones que Bitcoin pero tiene capacidades mejoradas, incluidas transacciones instantáneas y privadas.

Fundada originalmente en enero de 2014, Dash utiliza una arquitectura de dos niveles para alimentar su red. El primer nivel consta de mineros que aseguran la red y escriben transacciones en la cadena de bloques. El segundo nivel consta de masternodes que manejan el envío instantáneo y privado de transacciones y la gobernanza descentralizada.

Las principales características de Dash incluyen:

InstantSend: transacciones inmediatas con capacidad para manejar grandes volúmenes
PrivateSend: un servicio de mezcla de monedas basado en una implementación CoinJoin descentralizada
Gobernanza descentralizada por Blockchain (DGBB): un mecanismo para la gestión de la financiación y el desarrollo futuros a través de una comunidad autónoma.

InstantSend

Originalmente llamado InstantX y rebautizado en junio de 2016 como InstantSend, este componente facilita transacciones casi instantáneas. Con este sistema, las entradas pueden bloquearse para transacciones específicas y ser verificadas por la red masternode. Además, podría competir potencialmente con Bitcoin e incluso con el rendimiento de Visa con capacidades de 500-1000 transacciones por segundo.

PrivadoEnviar

PrivateSend es un servicio descentralizado de mezcla de monedas basado en CoinJoin. Esto incluye el uso de masternodes en lugar de una única puerta de enlace, encadenamiento mediante la mezcla con múltiples masternodes, restringiendo la mezcla para aceptar solo ciertas denominaciones (por ejemplo: 0.01 DASH, 0.1 DASH, 1 DASH y 10 DASH, etc.)

El principal problema con CoinJoin es que los usuarios no pueden negociar transacciones dentro del protocolo de Bitcoin, lo que obliga a los usuarios a enviar sus fondos fuera de la red de Bitcoin a servicios centralizados.

Dash tenía como objetivo crear una construcción CoinJoin descentralizada dentro del protocolo a través de nodos completos que manejan el servicio de mezcla internamente entre nodos seleccionados al azar.

Una crítica de este enfoque es un ataque de Sybil en el que las partes malintencionadas crean miles de nodos para controlar la mayoría del% de la red. Esto podría conducir a un control centralizado de las transacciones de los usuarios, en última instancia, desanonimizarlos.

Para remediar esto, Dash creó un enfoque de nodo colateralizado llamado Masternodes que requiere 1000 Dash para ejecutar un Masternode. Además. Los masternodes son recompensados ​​(similar a los mineros) por brindar el servicio de mezcla de manera honesta.

Gobernanza descentralizada (DGBB)

Dash es una organización autónoma descentralizada impulsada por un sistema de gobierno y financiación descentralizado a prueba de Sybil llamado Gobernanza descentralizada por Blockchain (DGBB). También conocido como el “sistema de tesorería”, el DGBB es un mecanismo de consenso sobre el desarrollo de redes y la financiación del ecosistema Dash. El 10% de las recompensas en bloque van a esta tesorería.

Además, cada operador de masternode recibe un voto. Los MN votan sobre las propuestas enviadas a través de los foros de dash.org y otros sitios web impulsados ​​por la comunidad como DashCentral. Los presentadores de propuestas suelen proporcionar varios borradores y presionar para obtener el apoyo de la comunidad antes de compartir su proyecto con la red para votar. Una vez que se acepta la propuesta, la red paga automáticamente los fondos en el siguiente superbloque, que se realiza mensualmente.

Dash ha evolucionado enormemente desde sus inicios como Darkcoin y, en última instancia, ha demostrado ser un jugador al sobrevivir y basarse en el código y proyecto original. Además, al abordar problemas que Bitcoin no resolvió, realmente ha agregado funcionalidad y reducido la fricción con el ecosistema en su conjunto.

[3]

VERGE

Verge es una criptomoneda de privacidad, centrada en la comunicación a través de protocolos como I2p y Tor, que también han admitido integraciones con la plataforma con soporte para Android.

Verge tiene 5 algoritmos de prueba de trabajo que se ejecutan en su cadena de bloques, incluidos: Scrypt, X17, Lyra2rev2, myr-groestl y blake2s. Cada algoritmo tiene un tiempo de bloque objetivo de bloque de 30 segundos. La dificultad está influenciada solo por la tasa de hash de los algoritmos. Esto permite una mayor seguridad y protección contra ataques del 51%.

Otras características notables incluyen el soporte de transacciones P2P para Telegram y Discord, que se encuentra actualmente en desarrollo y que se lanzará pronto. Con Telegram registrando 500 millones de usuarios y Discord con 40 millones, hay una gran audiencia a la que estarán comprometidos.

Finalmente, existe un desarrollo futuro para incorporar Rootstock (RSK): “RSK, es una cadena lateral vinculada bidireccional que inserta la funcionalidad de contrato inteligente en la red Verge. También introduce un protocolo fuera de la cadena para pagos casi instantáneos. RSK es una cadena de bloques independiente que no tiene su propio token, sino que se basa en tokens existentes (como Verge). RSK puede hacer esto vinculando (o haciendo coincidir) su token inteligente con Verge, de modo que el valor de un token RSK sea exactamente el de un token Verge. Los usuarios tienen la capacidad de mover libremente sus tokens de un lado a otro entre las dos cadenas”.

Si bien es más un integrador de varias construcciones preexistentes, como I2p y Tor, así como las incorporaciones de Discord / Telegram y Rootstock,  dicen que Verge quiere que sus cosas funcionen bien. Con un enfoque en las comunicaciones y los canales ya utilizados por su mercado objetivo, este token de privacidad mantendrá a la industria en alerta al ofrecer un producto de calidad.

ZCASH

ZeroCoin: el catalizador de ZCash

Antes de saltar a Zcash, es importante comprender el protocolo que lo precedió.

Zerocoin es un protocolo de moneda criptográfica creado por Ian Miers, Christina Garman, Matthew Green y Aviel D. Rubin en 2013. La siguiente iteración se llamó Zerocash, que fue una mejora en el protocolo que incluía al equipo original y a Eran Tromer, y Madars Virza en 2014.

Bitcoin opera de manera transparente al transmitir y verificar las transacciones de pago en un libro mayor público. Zerocash difiere en la forma en que estas transacciones de pago se ensamblan y luego se verifican, lo que finalmente brinda un mayor anonimato al usuario.

Es interesante notar que todos los científicos detrás de Zerocash son miembros del equipo de Zcash, lo que indica que este protocolo contará con el apoyo de los fundadores. Además, cuentan con inversores tan notables como Roger Ver y Erik Voorhees.

ZCash: la primera aplicación generalizada de Zerocash

Zcash es una implementación del protocolo Zerocash, basado en zk-SNARKs (Argumento de conocimiento sucinto no interactivo de conocimiento cero). ZEC es el código de moneda para la moneda Zcash y ⓩ es el símbolo de la moneda.

Un protocolo de conocimiento cero es una forma de que una de las partes demuestre a otra parte que una declaración determinada es verdadera, sin transmitir nada más que: la declaración es verdadera.

Los fondos en Zcash son transparentes (públicos) o protegidos. El valor transparente es el mismo que el de Bitcoin y tiene las mismas características de privacidad. El valor protegido aprovecha los billetes que detallan el importe e incluyen una clave de pago que forma parte de la dirección de pago, siendo un destino al que se pueden enviar los billetes. Esto está conectado con una clave privada que puede gastar notas enviadas a la dirección también llamada clave de gasto

Una dirección de pago incluye dos claves públicas: una clave de pago asociada con las notas enviadas a la dirección y una clave de transmisión que funciona de manera similar a la clave de visualización, solo accesible por el titular de la clave privada relacionada.

En resumen, un remitente puede enviar notas de salida cifradas en la cadena de bloques a un receptor que usa la clave de transmisión (visualización) para escanear la cadena de bloques en busca de notas dirigidas a ellos y luego descifrar esas notas.

La característica principal de privacidad de Zcash es que cuando se gasta una nota, el gastador demuestra un compromiso porque se ha revelado, sin revelar cuál. Esto significa que un billete gastado no se puede conectar a la transacción en la que se creó.

Zcash es uno de esos proyectos interesantes que, aunque bifurcados desde Bitcoin, ha incorporado e innovado alguna tecnología verdaderamente original, lo que no siempre es el caso de varias “monedas” que llegan al mercado.

MONERO

Originalmente lanzado en abril de 2014 como BitMonero, Monero (XMR), significa dinero en esperanto. Monero es una bifurcación de Bytecoin y es una moneda privada, segura e imposible de rastrear.

Una breve historia de su sitio web comparte cómo llegamos al equipo actual: “El fundador, thankful_for_today, propuso algunos cambios controvertidos con los que la comunidad no estaba de acuerdo. Se produjo una secuela y el equipo central de Monero bifurcó el proyecto con la comunidad que seguía a este nuevo equipo central. Este equipo central ha proporcionado supervisión desde entonces”.

Monero aprovecha la tecnología CryptoNote, así como las firmas de anillo, las transacciones confidenciales de anillo y las direcciones ocultas.

¿Qué es CryptoNote?

CryptoNote es un protocolo de código abierto que permite una mayor privacidad en las transacciones de criptomonedas. La mayoría de las criptomonedas tradicionales usan firmas invariables para verificar las transferencias, mientras que CryptoNote usa firmas de anillo.

Firmas de anillo: encubrimiento del remitente

Las firmas de anillo son un tipo de firma digital en la que un grupo de firmantes se reúne para firmar una transacción formando un anillo. Esto es similar a una cuenta bancaria conjunta, pero se desconoce el firmante real.

El remitente real genera una clave de gasto única y el destinatario es la única parte que puede detectar y gastar los fondos en función de esa clave. Dado que todas las salidas son desvinculables, se garantiza la privacidad del destinatario.

Si se evita que se vean las salidas del remitente, ¿qué evitaría que las salidas se gasten dos veces? Además, ¿cómo se puede verificar que ocurrió una transacción? Bueno, es hora de conocer imágenes clave.

Una imagen de clave es una clave criptográfica derivada de una salida que se gasta y que forma parte de cada transacción de firma de anillo. Solo puede existir una imagen clave para cada salida en la cadena de bloques.

Según sus propiedades criptográficas, no es posible determinar qué salida creó qué imagen clave. Se mantiene una lista de imágenes clave generadas previamente en la blockchain, lo que permite a los mineros verificar que las salidas no se gastaron dos veces.

En última instancia, las imágenes clave permiten que las salidas se autentiquen sin conectarlas a la dirección de la billetera.

Ring Confidential Transactions (RCT): enmascaramiento de fondos

A partir de enero de 2017, las transacciones Ring Confidential se activaron opcionalmente dentro del protocolo. Ahora, es una parte obligatoria del protocolo a partir de septiembre de 2017.

Antes de RingCT, las transacciones debían dividirse en varios montos. (Por ejemplo, si envió 10 monero, se dividiría en cantidades como 2; 1.5; 3 y 3.5) La desventaja es que las cantidades aún podrían verse independientemente de si están divididas.

Hoy en día, con RingCT, un monero recién creado reside primero en salidas que tienen cantidades visibles. Sin embargo, cuando el nuevo monero se transfiere por primera vez, se generan cantidades enmascaradas de RingCT.

Por ejemplo, si Juan tiene 12 Monero y envía 2 a María, Juan enviará 12 y recibirá 10 de vuelta (el 12 – 2 para María) como “cambio”. Para demostrar que Monero no ha sido fabricado fraudulentamente en la transacción, la suma de las entradas de la transacción debe ser igual a la suma de las salidas.

Debido a las propiedades criptográficas de RingCT, Juan debe comprometerse con la cantidad de salida que revela la información suficiente para que la red (mineros) confirme la transacción sin revelar públicamente la cantidad total que está gastando.

Aunque las confirmaciones parecen números aleatorios, los mineros pueden confirmar que la cantidad que se envía es la misma que la cantidad de fondos disponibles.

Direcciones sigilosas: ocultamiento el receptor

En cada transacción, se genera automáticamente una dirección sigilosa (también conocida como clave pública de una sola vez) para que la transacción indique quién puede gastar fondos en una transacción posterior.

Un observador externo no puede saber si los fondos se están moviendo de uno a otro o vincular las direcciones de las billeteras.

Los fondos que van al destinatario no están conectados con su billetera, sin embargo, un tercero puede validar la clave de un solo uso (dirección oculta) para demostrar que se realizó la transacción.

El receptor puede encontrar la salida destinada a ellos escaneando la cadena de bloques con la clave de vista privada de su billetera. Una vez que la salida es detectada y recuperada por la billetera, el receptor podría calcular una clave privada única que corresponda a la clave pública única del remitente.

El receptor podría luego gastar la salida relevante con su billetera, gasto clave. Todo este proceso ocurre sin que la billetera del receptor esté vinculada públicamente a ninguna transacción.

Monero es una criptomoeda a considerar, no solo por la solidaridad de la comunidad y los desarrolladores, sino también por una tecnología bastante única que aborda muchos problemas previamente no resueltos con otras criptomonedas.

[4]

Como se puede ver, el mundo de las criptomonedas de privacidad es muy complejo, con una variedad de tecnología subyacente y diversos usos.

Tenga en cuenta que, aunque muchas criptomonedas comparten enfoques y características similares, no son de ninguna manera “lo mismo”. Incluso las bifurcaciones y variaciones de las mismas bases de código se pueden clonar, ajustar y modificar al contenido del corazón de un desarrollador, creando implementaciones muy diferentes del original.

Estos ajustes y modificaciones a menudo se basan no solo en nuevas ideas de cómo hacer las cosas, sino en nuevos enfoques de escala que podrían no funcionar en la red original de la que se derivó el proyecto.

Es por eso que cada criptomoneda, especialmente las mencionadas anteriormente, está continuamente innovando y encontrando formas de mantener su ventaja competitiva y sus propuestas de valor únicas.

La importancia de considerar el factor privacidad cada vez se hace más relevante, dadas las condiciones de amenazas de control que los gobiernos y sus instituciones están aplicando sobre los ciudadanos. Todavía más, cuando la Security and Exchange Comission (SEC)[5] de EE.UU. ha pretendido frenar la expansión de otras criptomonedas, tales como LBC (de la red social LBRY), bajo el pretexto de defender la seguridad financiera de la misma ciudadanía. También, recordando que existe el profundo interés de muchos gobiernos para imponer arbitrariamente la circulación de Moneda Digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency; CBDC)[6] con el riesgo extremo de que los estados asuman la vigilancia y control absoluto sobre las fuentes de financiamiento y gastos en que incurre cada persona, perdiendo su privacidad individual y su soberanía monetaria.

La privacidad financiera es un tema primordial que cada ciudadano tiene la responsabilidad de asumir por el bien de su vida privada.

Print Friendly, PDF & Email[7]
Endnotes:
  1. [Image]: https://www.xpro.bz
  2. Zerocash: https://z.cash/the-basics/
  3. [Image]: https://bitcoinmujeres.com/
  4. [Image]: https://librosmoviles.com/
  5. Security and Exchange Comission (SEC): https://www.sec.gov/
  6. Moneda Digital de Banco Central (Central Bank Digital Currency; CBDC): https://x-m.cl/2021/06/29/bancos-centrales-planean-emitir-moneda-digital/
  7. [Image]: #

Source URL: https://x-m.cl/2021/07/22/criptomonedas-de-privacidad-para-resistir-las-amenazas/