Ventajas de la Blockchain
Elimina al intermediario, acortando el proceso de transacciones y transferencia de datos. Las validaciones están intrínsecamente integradas en el sistema de la cadena de bloques, por lo que no hay necesidad de aprobaciones extensas ni verificaciones de registro complicadas.
Como sabemos, en la medida que se incorporen más personas y más entidades participen en el proceso, más costoso se vuelve el sistema. Sin embargo, el costo por ejecutar una red blockchain es mucho menor, porque la eliminación de intermediarios simplifica las operaciones y optimiza las transacciones por hacer el mismo trabajo que si incluye a los intermediarios y recarga los procesos con “grasa” burocrática.
No está de más mencionar que los datos de la blockchain son inmutables y están validados por cálculos matemáticos, resolviendo problemas algorítimcos. Es casi imposible cometer un error humano o un fraude.
Blockchain como libro de registro
Una cadena de bloques es un sistema de registro distribuido que utiliza criptografía para vincular bits de datos. Elimina la necesidad de intermediarios en las transacciones, lo que conduce a procesos más rápidos, costos reducidos y una mayor precisión de los datos.
Con este concepto claro, muy simplificado, es posible comenzar a comprender de mejor manera la esencia de la cadena de bloques, como una tecnología descentralizada, segura, confidencial y cifrada, que facilita un intercambio rápido, económico, seguro y efectivo, haciendo la praxis del comercio mucho más eficiente que el modelo tradicional interbancario.
Sin embargo, como toda herramienta creada por el hombre, esta tecnología no escapa a la intencionalidad de quienes desarrollen la cadena de bloques. En las manos equivocadas, la blockchain puede significar una gran amenaza para la libertad de las personas, riesgo que no deja de ser latente en los tiempos cuando mucho se entusiasman con el control del individuo, manifestado abiertamente por algunos gobiernos y corporaciones.
He aquí, la importancia de entender sobre esta reveladora tecnología y sus alcances, para bien o para mal.