En primer lugar, cabe preguntar ¿Dónde nos encontramos? ¿Tengo empleo fijo, parcial o estoy desempleado?
Una buena noticia: los emprendimientos se pueden desarrollar siempre, mientras se tenga el producto o servicio; la capacidad financiera (por muy modesta que sea) y, en lo posible, una red de contactos o lugares dónde colocar la oferta en un mercado.
Con estos elementos se puede avanzar hacia el camino del héroe, porque para ser emprendor hay que contar con un alto grado de valentía. Esta valentía no se debe al miedo de fracasar. Se debe a que es una experiencia de creación de valor, realizando una actividad que valoriza el trabajo y la capacidad creativa de las personas. Los riesgos son grandes, pero la recompensa es mayor. Generalmente, el trabajo asalariado no deja que las personas asuman su verdadero potencial, quedando sometidos a un régimen que solo asegura una porción de la capacidad laboral.
El emprendedor decide dar un paso más allá y se aventura en una experiencia que lo lleva por un camino colmado de esfuerzos y sacrificios, pero libera el potencial creativo tan lejos como el mismo emprendimiento lo permite.
¿Por qué emprender?
Emprender para lograr algo que, de otro modo, sería muy difícil.
Muy importante: en lo posible, emprender cuando no hay una emergencia de vida o muerte. Decisiones improvisadas y sin mayor revisión tienen un alto nivel de riesgo.
Mientras mayor sea el estudio y preparación, se reduce la incertidumbre.
Sin embargo, los proyectos no funcionan por sí solos. El tiempo se transforma en un factor fundamental, por la calidad y cantidad de trabajo que se requiere para cumplir con los objetivos.
¿Qué emprender?
El momento y el lugar condicionan la oferta de cualquier producto o servicio. Pero, ¿cómo saber qué producir? Existen varias maneras de tener un pulso del mercado potencial. Una es por la observación consciente, cuando uno simplemente descubre un “nicho” que es visiblemente demandado y que razonablemente es posible participar como oferente. Otro es por estudio. Un “truco” que actualmente es muy popular es consultar trending.google.com; digitar un concepto y ver los resultados que despliega, sobre las búsquedas de esa palabra en un cierto rango de tiempo. También, puede ser el caso que el lector tenga la capacidad de producir un producto o servicio donde tiene dominio y ventajas que otorgan la posibilidad para abordar un mercado. Hay otros métodos para contestar esta pregunta. Siempre es bueno reunir un conjunto de maneras que ayuden a consolidar una idea de proyecto.