El sistema de Crédito Social (¿chino?)

by Editor Jefe | abril 20, 2022 11:35 am

El sistema de crédito social incluye no solo el crédito financiero

El «sistema de crédito social» del régimen del partido comunista chino (PCCh), anunciado por primera vez en 2014, tiene como objetivo reforzar la idea de que «mantener la confianza es gloriosa y romper la confianza es vergonzosa», de acuerdo con un documento del gobierno.

Como  revisamos en la editorial “Distopía Post-Capitalista: Techno-Feudalismo”[1] , se están dando las condiciones idóneas para imponer un sistema político totalitario que amenaza seriamente las libertades y derechos de las naciones, merced a la interconexión de grandes corporaciones que han ido amarrando a las instituciones y autoridades estatales, operando a través de organismos supranacionales y tratados que se sobreponen a los intereses nacionales. Sin duda, las políticas absolutamente restrictivas que los gobiernos han aplicado sobre la ciudadanía, por la denominada pandemia global, han detonado un cambio cultural dramático y profundo, justificado por la obra del Director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, llamada “The Great Reset”, publicada, curiosamente, apenas unos pocos meses de desplegadas las primeras medidas de confinamiento. El mismo Schwab, como vemos en el video, elogia al Presidente chino por su participación en el Foro Económico Mundial de 2022. ¿Será que a las corporaciones globales no les molesta el Sistema de Crédito Social?

[2]

El "Gran Hermano" se hace realidad

El sistema de crédito social (SCS), también conocido como sistema de clasificación, es un medio para asignar un valor de calificación a las personas en función de su cumplimiento con las expectativas sociales y políticas[3]. Recompensa o castiga a las personas en función de su comportamiento. Actualmente se está implementando en China[4] Comunista de modo piloto. El sistema que los críticos llaman a un sistema de control de nivel nacional “Orwelliano”[5], se ha apodado el sistema de crédito social (SCS).

El gobierno ejerce el control de su ciudadanía a través de cámaras de vigilancia, software de reconocimiento facial, quejas de personas, documentos oficiales y registros de entidades médicas, comerciales y gubernamentales. Luego asigna un puntaje de crédito social a individuos y empresas. Los que cumplen con el sistema de crédito social impuesto son recompensados materialmente y socialmente, aquellos que no se comporten son penalizados.

El sistema se ha probado en varias ciudades chinas[6] y es capaz de reconocer rostro y voz, identificando y monitoreando a las personas con el objetivo de controlar los comportamientos, que van desde la actividad política disidente hasta cruzar indebidamente la calle, aparentemente como parte de un sistema de monitoreo de crédito financiero similar a los utilizados en Occidente.

Para aquellos que no saben en qué consiste un “sistema de crédito social”, un artículo de Business Insider, escrito por Alexandra Ma: “China ha comenzado a clasificar a los ciudadanos con un sistema siniestro de ´crédito social´, esto es lo que puede hacer mal, y las formas de degradación de las embarazosas que pueden castigarte”[7]; lo resume muy bien

El Estado chino está estableciendo un amplio sistema de ranking que supervisará el comportamiento de su enorme población y los clasificará a todos en función de su “crédito social”.

El “sistema de crédito social”, anunciado por primera vez en 2014, tiene como objetivo reforzar la idea de que “mantener la confianza es gloriosa y romper la confianza es vergonzosa”, de acuerdo con un documento del gobierno.

El programa debe estar completamente operativo en todo el país para 2020, pero ya se está pilotando para millones de personas en todo el país. El esquema será obligatorio.

En este momento, el sistema es poco sistemático: algunos son administrados por los ayuntamientos, otros son marcados por plataformas de tecnología privadas que tienen datos personales.

Al igual que las puntuaciones de crédito privado, la puntuación social de una persona puede moverse hacia arriba y hacia abajo dependiendo de su comportamiento. La metodología exacta es un secreto, pero los ejemplos de infracciones incluyen la mala conducción, fumando en zonas para no fumadores, comprando demasiados videojuegos y publicando noticias falsas en línea.

[8]

¡Todos obtienen una calificación!

El sistema de crédito social incluye no solo el crédito financiero[9], sino que también toma en consideración el registro criminal y el comportamiento de las redes sociales. ¿Cómo obtendrá el gobierno chino toda esta información? En China, las empresas trabajan para el gobierno. Por ejemplo, el comercio electrónico gigante alibaba. Su app Alipay, ya le da a los usuarios una calificación crediticia, parcialmente basada en cosas como: ¿compras pañales? ¡Bueno! ¡Debes ser un miembro contribuyente responsable de la sociedad! ¡Tienes una puntuación más alta! ¿Juegas video juegos? ¿Cómo podemos confiar en alguien que se desconecta a propósito de la realidad? Eso apunta para ti. ¿Y qué libros estás leyendo? ¡Ahora el gobierno lo sabrá!

Y la mejor parte es que su propio ranking se ve afectado por el ranking de sus amigos y familiares. Entonces, cuando hagas algo, puedes tener la presión adicional de preguntarse cómo sus acciones destruyerán potencialmente a sus amigos y familiares, como durante la revolución cultural.

Entonces, ¿qué pasa si su crédito es malo? Bueno, la gente va a ver que cuando solicite un trabajo, o alojamiento, o un préstamo. No quieres tener una persona cuestionable que trabaja para ti, que arrienda un bien inmueble, etc. ¿Cierto? Nadie quiere estar cerca de un “mal elemento”.

Entonces, en China, si quiere consolidar su calificación crediticia social, es mejor vivir por los “valores socialistas principales”, de los cuales siempre está hablando el líder chino. Valores como, “democracia, armonía, libertad, igualdad, justicia”. Claro, valores que caracterizan al Partido Comunista Chino (PCP).

Valores que "valen"

Desde 2014 el presidente chino Xi Jinping ha reiterado “los valores socialistas principales”[10], instando a la comprensión profunda y la implementación integral de la doctrina moral en todo el país. Los valores, que ha denominado la “fundación moral e ideológica” para la China socialista, a través de toda la sociedad para guiar la moralidad.

Esta doctrina ha sido alentada por el Partido Comunista de China (PCCh) desde su XVIII Congreso del Partido, a fines de 2012; se ha convertido en una campaña nacional para reconstruir la fe en medio de las preocupaciones de que la segunda economía del mundo ha perdido su brújula moral durante sus tres décadas de milagro económico.

XI solicitó mayores esfuerzos para establecer un sistema de valor socialista con características chinas, en línea con una nueva era. Cultivar y actuar sobre los valores socialistas principales es una forma importante de garantizar un funcionamiento suave de los sistemas sociales y salvaguardar el orden social.

Instó a la implementación de los valores en todos los aspectos de la vida y para que la doctrina se haga una “búsqueda espiritual” para el público. Los principios deben introducirse en libros de texto, clases y escuelas y deben demostrarse en diversas obras culturales y de arte, según XI.

“Los valores socialistas principales son el alma del poder suave cultural. Básicamente, el poder suave de una nación depende de la vitalidad, la fuerza cohesiva y el carisma de sus valores fundamentales”. También se les exige a los medios de comunicación que difundan la justicia moral.

Todas las políticas relacionadas con la economía, la política, la cultura y la sociedad deben ser resueltas para beneficiar el cultivo de los valores socialistas básicos, y la ley también debe promover su realización.

Y esta política se nota, desde el momento en que la censura llega hasta la propagación de personajes de films y series de tv amariconados.

[11]

Los objetivos del PCCh

Existen diversos objetivos.

Por un lado, el PCCh quiere registrar el comportamiento de los ciudadanos, empresas, autoridades y organizaciones en términos sociológicos. Según el Estado chino, se defiende ante todo la función educativa del sistema de crédito social. Consiste en la promoción de la responsabilidad personal preventiva que elimine de raíz y en una fase temprana los comportamientos que el Estado considera negativos. Este argumento hace recordar la obra de Philip K. Dick “Minority Report”[12].

Luego, los ciudadanos deben comportarse cada vez más con actitudes que favorezcan al bien común. Incluso asumiendo tareas benéficas voluntariamente.

Un sistema de puntuación de comportamiento obligado y vinculante en todo el país, debería promover los valores que el PCCh ha establecido. También, el Estado del PCCh quiere perseguir las actividades económicas de los habitantes, usando las más modernas tecnologías de trazabilidad e identificación que se disponen. El control y la regulación son garantes del establecimiento de las políticas de vigilancia que se van imponiendo.

Otros objetivos son evitar los escándalos alimentarios, combatir la omnipresente corrupción y aumentar la seguridad, animando a los ciudadanos a cumplir con las normas y las leyes. El Estado quiere mejorar la gestión económica y de la deuda del pueblo chino, evaluando la solvencia de millones de personas que no tienen cuentas bancarias. También los servicios administrativos deberían optimizarse con este sistema basado en datos, y la protección del medio ambiente se beneficiaría de un mayor control y seguimiento. Por otra parte, el Gobierno espera que el análisis digital de inmensas bases de datos permita predecir el comportamiento social de cara al futuro.

[13]

El sistema en ejecución

Aunque la mayoría de los informes sobre el sistema de crédito social se han centrado en su relación con los ciudadanos individuales, cabe mencionar que existen otros dos grupos objetivos. Por lo tanto, hay un sistema de crédito social para los ciudadanos, otro para empresas (corporaciones, entidades privadas, otras organizaciones) y uno para los funcionarios gubernamentales.

El sistema de crédito social empresas, recopila, agrega y analiza los datos de las empresas para crear una puntuación[14] que determina las recompensas y los castigos.

Según un informe de la Cámara de Comercio Europea, las empresas y otras organizaciones recopilan datos sobre sus propias operaciones y las presentan a las autoridades locales y nacionales pertinentes, que luego consoliden los datos en la plataforma nacional de intercambio de información crediticia, que es una base de datos centralizada.

En términos generales, el objetivo principal del sistema de crédito social es monitorear y evaluar la confiabilidad de cada grupo, particularmente en lo que se refiere a las siguientes leyes y otras reglas.

Para los ciudadanos, esto se relaciona principalmente con la solvencia crediticia de manera similar a cómo funcionan las puntuaciones crediticias en los países occidentales. Si bien el sistema tiene el potencial de ser abusado, su objetivo principal es abordar el problema de que China sea una sociedad de baja confianza con información crediticia limitada en cada ciudadano.

Por ejemplo, debido a que la mayoría de los ciudadanos carecen de historial de crédito, es difícil para las entidades como los bancos evaluar a quienes se puede confiar en pagar un préstamo que puedan emitir. Sin embargo, el sistema va más allá de la confiabilidad financiera, y realiza un seguimiento de las infracciones legales de los individuos y, en el futuro, también otros tipos de comportamiento.

Para las empresas, el sistema se enfoca en garantizar que sigan las leyes, regulaciones y el pago de impuestos de manera adecuada y oportuna, aunque también se medirá la calidad del producto y el servicio. El objetivo, según el gobierno, es crear un entorno empresarial justo, transparente y predecible.

El sistema de crédito social es ligeramente diferente para los funcionarios gubernamentales, que se evalúan sobre criterios, como la medida en que realizan órdenes del gobierno central.

Las discrepancias entre las instrucciones centrales y la implementación local han caracterizado durante mucho tiempo la política china, y en los últimos años, el centro lo ha hecho una mayor prioridad para restablecer el control de arriba hacia abajo. En general, el sistema de crédito social del gobierno busca garantizar que los funcionarios sean políticamente leales, bien realizados y libres de corrupción.

Un grupo empresarial europeo en China[15] ya en 2019 expresaba su preocupación por el sistema de crédito social de China que se aplica a las empresas, es decir, por sus onerosos requisitos de transferencia de datos, que el grupo teme que podrían conducir al robo de propiedad intelectual.

Los componentes corporativos del sistema de crédito social de China vigilarían las operaciones de una empresa en áreas que incluyen producción, impacto ambiental, finanzas, calidad del producto e incluso calificaciones de socios comerciales y comentarios sobre plataformas de comercio electrónico, según la Cámara de Comercio de la Unión Europea (European Chamber) en China. y la consultora Sinolytics, con sede en Berlín y Zúrich. Las organizaciones anunciaron los resultados de su documento de posición conjunto en una conferencia de prensa en Beijing, en agosto de 2019.

Sin comprender las nuevas reglas, a la Cámara Europea le preocupa que el incumplimiento pueda dar lugar a acciones como auditorías específicas, tasas de inspección aduanera más altas y aprobaciones restringidas de permisos, lo que “podría significar la vida o la muerte” para las empresas.

También, puede afectar el registro de nuevos productos para el mercado chino, porque se debe presentar una cantidad “enorme” de información, incluidos detalles tecnológicos. Esas son las áreas donde los datos requeridos son más grandes, y es donde se encuentra la información confidencial privada, que las empresas realmente tienen que proteger.

La ejecución del Sistema de Crédito Social está en su plan piloto[16], donde los habitantes están sometidos a evaluaciones de comportamiento (Figura 3).

Los funcionarios locales en China preparan mecanismos de puntuación para evaluar a los residentes bajo la iniciativa de Beijing, estableciendo sistemas de calificación crediticia social, ya que los expertos piden un mayor escrutinio de los sistemas.

Desde Suzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, hasta Xiamen, en el extremo sur de Fujian, un número cada vez mayor de ciudades chinas han presentado sistemas locales de calificación crediticia para rastrear la confiabilidad de cada residente adulto en su jurisdicción.

Sueños públicos, pesadillas privadas

La ejecución del Sistema de Crédito Social en China comunista, ha exhibido un complejo despliegue de recursos multidisciplinarios para conectarse con las personas y las actividades que desarrollan en la vida privada. El pretexto de mantener sólidos valores que promueve el partido comunista, le da un status omnipresente y total, que solo puede comprarse a una religión. Mejor dicho, una secta que adora a una entidad de modo obligado y castigador.

Es impresionante que un régimen comunista tenga el valor de defender la democracia, cuando entre sus principios elementales no considera a la construcción democrática de una sociedad, desde la libertad y el respeto de los derechos individuales.

Más impresionante es el hecho de que organismos como el mismo Foro Económico Mundial, a través de sus líderes, se deshagan en elogios hacia el gobierno del partido comunista chino. Más aún, precisamente, en ese organismo están concentradas las directrices actuales que coordinan el pacto global de las corporaciones para alcanzar los objetivos de la agenda 2030; los cuales van más allá de lo que predica.

Incluso, las amenazas van para las empresas, que también deben aujstarse al SCS en China y, por proyección, a todo el planeta cuando sea el momento preciso.

Citamos el famoso capítulo de la serie “Black Mirror”[17] de Netflix, ya clásico, donde nos relata como una simple ciudadana sufre la degradación de su situación social, arrasada por un medio que delata hasta el más mínimo detalle contrario a la narrativa impuesta por una dictadura totalitaria.

Solo miseria, degeneración y angustia puede otorgar un modelo tan nefasto como insano como el SCS.

Merced a este golpe de estado global, acordado abiertamente el 19 de octubre de 2019; con el denominado EVENT 201[18]; estamos viendo cómo se ha encajonado a la especie humana de una manera que nunca antes se había visto en la historia conocida. Miles de millones de personas restringidas en sus más básicas libertades y derechos, amplificado por Estados coordinados para facilitar que este tipo de escenarios distópicos sean posibles.

Los traumas derivados de estas políticas malintencionadas serán extendidos en el tiempo y costará décadas sacudirse de esta serie de enfermedades socióligcas que se han desarrollado en los países.

Los impactos sobre la libre iniciativa, los emprendimientos y las formas creativas del talento individual, quedarán bajo la prisión totalitaria de un estado de opresión solo visto en regímenes genocidas que hemos visto a través de la historia, tales como la misma China de Mao Zedong[19], el cual es responsable del aniquiliamiento de decenas de millones de seres humanos por no estar exactamente a favor de una revolución popular sanguinaria.

Aunque los organismos y autoridades nieguen esta posibilidad, no puden negar que las estructuras de poder están actuando en el marco de una tiranía, aprovechando el plus de mantener un estado de excepción sanitaria que lejos de resolver problemas, ha ido creando y profundizando los problemas que los ciudadanos sufren a diario. Da la casualidad que un típico argumento, justificando los abusos que cometen las dictaduras, dice: “Lo hacemos por tu bien, el estado se preocupa de ti”.

Print Friendly, PDF & Email[20]
Endnotes:
  1. “Distopía Post-Capitalista: Techno-Feudalismo”: https://x-m.cl/2022/04/08/distopia-post-capitalista-techno-feudalismo/
  2. [Image]: https://www.xpro.bz
  3. medio para asignar un valor de calificación a las personas en función de su cumplimiento con las expectativas sociales y políticas: https://www.businessinsider.com/china-social-credit-system-punishments-and-rewards-explained-2018-4?op=1
  4. está implementando en China: https://www.foxnews.com/world/what-is-china-social-credit-system
  5. sistema de control de nivel nacional “Orwelliano”: https://www.theepochtimes.com/china-uncensored-china-creates-big-brother-rating-system-for-every-chinese-citizen_1346096.html
  6. sistema se ha probado en varias ciudades chinas: https://www.washingtontimes.com/news/2019/dec/9/social-credit-system-china-mass-surveillance-tool-/
  7. “China ha comenzado a clasificar a los ciudadanos con un sistema siniestro de ´crédito social´, esto es lo que puede hacer mal, y las formas de degradación de las embarazosas que pueden castigarte”: https://www.businessinsider.nl/china-social-credit-system-punishments-and-rewards-explained-2018-4/?international=true&r=US
  8. [Image]: https://bitcoinmujeres.com/
  9. no solo el crédito financiero: https://www.theepochtimes.com/china-uncensored-china-creates-big-brother-rating-system-for-every-chinese-citizen_1346096.html
  10. “los valores socialistas principales”: http://usa.chinadaily.com.cn/china/2014-02/26/content_17305163.htm
  11. [Image]: https://accounts.binance.com/es/register?ref=KDX9UKRP
  12. “Minority Report”: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Minority_Report
  13. [Image]: https://www.ultranet.cl
  14. datos de las empresas para crear una puntuación: https://www.china-briefing.com/news/chinas-corporate-social-credit-system-how-it-works/
  15. grupo empresarial europeo en China: https://www.caixinglobal.com/2019-09-02/european-businesses-fret-over-future-social-credit-system-data-requirements-101457998.html
  16. Sistema de Crédito Social está en su plan piloto: https://www.caixinglobal.com/2019-04-03/in-depth-social-credit-scores-as-an-everything-bucket-101400333.html
  17. capítulo de la serie “Black Mirror”: https://www.vox.com/culture/2016/10/21/13360144/black-mirror-season-3-nosedive-recap-review
  18. EVENT 201: https://x-m.cl/2021/10/21/event-201-el-evento-que-lo-cambio-todo-en-el-mundo/
  19. China de Mao Zedong: https://www.heritage.org/asia/commentary/the-legacy-mao-zedong-mass-murder
  20. [Image]: #

Source URL: https://x-m.cl/2022/04/20/el-sistema-de-credito-social-chino/