Blockchain, criptomonedas, tokens no fungibles (NFT) y metaverso son componentes cruciales de la Web 3.0 que están impulsando este futuro.
El año 2022, el gigante de las redes sociales Facebook se dio cuenta de que este es el futuro de Internet y cambió el nombre de la empresa a Meta para reflejar su visión a largo plazo de la realidad virtual. Ahora, otros también se están apresurando.
Blockchain: en realidad ha allanado el camino para que los participantes de una red mantengan y transfieran valor en un formato nativo digital, convirtiéndose en la fuerza impulsora de esta Internet de próxima generación.
La tecnología proporciona una capa de estado única y permite transacciones entre pares sin intermediarios.
Esta revolución comenzó con Bitcoin y luego fue impulsada por Ethereum al introducir contratos inteligentes que llevaron al surgimiento de DeFi, NFT, DAO y Metaverse .
Tokenización: una de las innovaciones críticas de la Web 3.0 es la digitalización de activos y derechos a través de la tokenización.
Las criptomonedas son tokens fungibles que se pueden intercambiar fácilmente a través de redes. Está impulsando un nuevo modelo de negocios que tiene como objetivo revolucionar el sistema financiero tradicional y bancarizar a los miles de millones de personas sin servicios bancarios en el mundo. Durante la última década, la capitalización del mercado de criptomonedas ha alcanzado los 3 billones de dólares.
DeFi: las finanzas descentralizadas son un cambio de los sistemas financieros tradicionales a las finanzas entre pares. Se está reconstruyendo por completo desde los primeros principios centrándose en la transparencia, la interoperabilidad y la seguridad. Debido a que se mueve rápidamente, DeFi puede brindar soluciones mucho más rápido al usuario.
Las características principales de DeFi incluyen sin permiso, programabilidad, transparencia, inmutabilidad e innovación acelerada.
Algunos proyectos DeFi populares son los protocolos de préstamo: Maker y Aave, DEX: Uniswap y Balancer, plataformas derivadas: dYdX y Synthetix, la plataforma de participación Lido y el mercado de predicciones Augur. Mientras tanto, el sector DeFi ha acumulado más de $ 200 mil millones en los últimos dos años.
Tokens no fungibles (NFT): Son tokens que no se pueden cambiar por otro. Son unidades de datos que representan activos únicos como arte, coleccionables, música, elementos del juego, avatares y más.
Por primera vez, los NFT han hecho que la propiedad digital sea verificable, lo que permite la escasez digital. CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club (BAYC) son los proyectos “Profile Picture NFT (PFP)” más exitosos hasta el momento.
Metaverso: En cuanto al metaverso, es un mundo virtual donde los usuarios pueden conectarse, interactuar y transferir sus productos, servicios, pertenencias e incluso ellos mismos a través de múltiples ubicaciones digitales sin problemas.
Actualmente, empresas de todo el mundo están desarrollando tecnología (realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) e interfaces cerebro-computadora (BCI)) que darán forma al futuro del metaverso. Axie Infinity, The Sandbox y Decentraland son algunos de los nombres más conocidos en el sector del metaverso.
DAO: La organización autónoma descentralizada (DAO) es otro componente que está formado por comunidades propiedad de sus miembros sin un liderazgo centralizado. En lugar de utilizar plataformas tecnológicas gratuitas a cambio de datos, los usuarios pueden participar en la administración de los protocolos aquí y decidir sobre su futuro.
Estas organizaciones democratizadas son una excelente manera de colaborar con extraños de Internet y destinar fondos a una causa específica.