Breaking News

NFT: el medio del arte, el juego y el negocio moderno

NFT: el medio del arte, el juego y el negocio moderno
Comparte:

NFT, Tokens No Fungibles son un tipo especial de token que representa un activo único

Los NFT tienen aplicaciones en todas partes, desde videojuegos hasta obras de arte y entradas para el cine. Podrían ser la columna vertebral de una nueva economía digital impulsada por la blockchain. Junto con sus contrapartes fungibles, similares al efectivo, los tokens no fungibles abren la puerta a la digitalización de activos y datos. El resultado es que se podrían abrir nuevos mercados emocionantes para bienes digitales (y del mundo real) que ni siquiera podemos imaginar todavía

Cada vez se hace más común escuchar sobre el dinero digital El auge de Bitcoin ha hecho que las criptomonedas sean la corriente principal, con grandes medios internacionales informando regularmente sobre los mercados y las fluctuaciones de precios de estos activos. Sin embargo, la criptomoneda (cryptos en su expresión coloquial) es solo una aplicación de la tecnología blockchain subyacente. Las oportunidades más emocionantes en blockchain surgen cuando usa tokens no fungibles para certificar y asegurar la singularidad y la identidad.

¿Qué son los tokens no fungibles? Veremos el mundo de la no fungibilidad y lo que significa crear activos digitales únicos en la cadena de bloques.

Antes de entrar en tokens no fungibles (NFT), necesitamos una buena definición de fungibilidad. De hecho, cuando ha usado dinero, sabe intuitivamente qué es la fungibilidad, ya que es posible que no sepa la palabra que se usa para describirlo.

La fungibilidad se refiere a la capacidad de una moneda para mantener un valor estándar y una aceptación general. Por lo habitual, significa que el historial de una moneda no afecta su valor y que cada pieza de esa moneda tiene el mismo valor que todas las demás. El billete de USD 5 en su bolsillo es tan valioso como el billete de USD 5 en el mío. Si los llevamos a una tienda, el dueño los aceptará como pago por igual, incluso si el suyo se imprimió en 2020 y el mío en 1999. Incluso si su billete de USD 5 se usó en un negocio de ilícito, antes de que lo recibiera o viniera del mismo papa Francis, el billete sigue siendo valioso en la tienda. Ese es el poder de la fungibilidad.

Una moneda sin fungibilidad es inestable y tiene altas probabilidades de colapsar. Imagínese si tuviera que investigar el historial de cada billete de un dólar antes de aceptarlo. O considere un mundo donde algunos billetes de USD 5 son más valiosos que otros. Eso sería una locura y económicamente inviable. La fungibilidad es esencial para cualquier moneda, ya sea dólar o Bitcoin.

¡Viva la diferencia NFT!

Los tokens no fungibles son activos de la blockchain que están diseñados para no ser iguales. Puede pensar que eso no tiene mucho sentido, y si estuviéramos hablando de monedas, estaría en lo cierto. Sin embargo, los tokens de blockchain pueden representar más que solo moneda. De hecho, las posibilidades de los activos de blockchain son casi infinitas. Los tokens no fungibles se utilizan para crear escasez digital comprobable, al mismo tiempo de la propiedad digital y la interacción de los activos en varias plataformas. Se valida cada obra cuando se marca con único sello, que impide la  duplicación y no queda sujeta a tasación alguna.

Además, los NFT se utilizan en varias aplicaciones digitales que funcionan en sistemas únicos, tales como juegos en línea, artes criptográficas, música, textos, «monitos» coleccionables, etc. De hecho, el arte fue el primero en usar NFT y la blockchain, debido a la capacidad para entregar pruebas de autenticidad y propiedad  digital, que ha servido para combatir la falsificación y la reproducción masiva no autorizada vía Internet.

Las NFT funcionan esencialmente como una entrada de base de datos para cualquier tipo de bien digital. Quizás el ejemplo más fácil sea el NFT más popular en la historia de blockchain: CryptoKitties. Existen miles de CryptoKitties, pero no son iguales. Cada uno es único, tiene su propio nombre, color de ojos, color de piel, patrón de piel, expresión facial y características especiales. Cuando alguien compra un CryptoKitty, obtiene la propiedad de un token no fungible que se corresponde con ese gatito. Algunos gatitos son más valiosos que otros, y puede comprar y vender sus NFT de CryptoKitty por cantidades variables de tokens fungibles como Ether, dependiendo de la rareza de su NFT.

Para comprender el poder de los tokens no fungibles para la seguridad de identidad y activos basados en blockchain, es útil pensar en algunos ejemplos más de cómo funcionan las NFT.

Tipos de NFT

Coleccionables Digitales

Hemos visto un ejemplo de objetos de colección contenidos por una NFT, CryptoKitties. Pero el mercado de artículos de colección se extiende en todo tipo de direcciones. Una sección importante es el coleccionismo de arte. Las pinturas y esculturas podrían ser verificadas y autenticadas por expertos antes de crear una ficha no fungible para una obra de arte determinada. Cuando el propietario quiere vender la obra de arte, simplemente puede incluir el token no fungible en una subasta como prueba de que el activo es real y que es el verdadero propietario.

Este tipo de certificación digitaliza el proceso de procedencia y previene la falsificación y el fraude en el mundo del arte porque la propiedad de los activos de arte existe en la cadena de bloques. Lo mismo se puede hacer con las tarjetas de béisbol, sellos, joyas, guitarras autografiadas o cualquier artículo de colección que puedas imaginar. La seguridad de la cadena de bloques garantiza la legitimidad de la transacción.

Juegos en línea

Los NFT están revolucionando el mundo de los juegos. A menudo, los personajes de los juegos adquieren artículos intercambiables como armas, ropa e incluso propiedades. La creación de tokens no fungibles para estos activos los hace intercambiables por tokens en el juego o incluso dinero en efectivo del mundo real. Como resultado, han aparecido economías digitales en línea completas para bienes ficticios. Decentraland es el proyecto más cercano a la vanguardia de las economías de blockchain en el juego, y están probando un juego completo construido alrededor de blockchain, IA e interacción 3D con un mundo digital.

Los videojuegos multijugador tradicionales e incluso los casinos también están entrando en la locura de las fichas no fungibles. Se dan cuenta de que los tokens de blockchain permiten a los jugadores (y empresas) extraer valor del mundo real al jugar un juego en línea. Eso lo convierte en una economía poderosa a medida que el mercado de contenido de juegos continúa expandiéndose.

Tickets para eventos

Un boleto para ver  Flamengo (Brasil) contra River Plate (Argentina) es diferente que tener otro boleto para ver un partido de basketball de una escuela secundaria, a pesar de que ambos son artículos similares, pero tienen valores muy diferentes. Ambos otorgarán la admisión a un evento en un momento y lugar determinados, pero difícilmente son transferibles. Ésta es la esencia de un NFT, porque estandariza la propiedad de una determinada categoría de activos, pero los activos dentro de esa categoría pueden tener valores de mercado muy diferentes. Luego, el comercio de boletos es una gran oportunidad para que las NFT revolucionen una industria.

Identidad, Certificados & Privacidad

Sobre la identidad y el papel que pueden desempeñar los NFT en la verificación de la persona, resulta muy interesante. Podría recibir un token digital no comerciable como un certificado de nacimiento, pasaporte o como una licencia de conducir. Por supuesto, no puede comerciar estos tokens, pero podrían interactuar para verificar con las autoridades. También puede compartir esta información voluntariamente con empleadores, médicos o cualquier otra persona que necesite información personal.

Incluso, se podría llegar a un reconocimiento de estudios mediante la entrega de un NFT por parte de una institución debidamente acreditada. También, se podría solicitar ver el NFT verificado de un médico, indicando la escuela de medicina, los exámenes y la residencia del profesional de la salud. Además, los datos que las empresas normalmente recopilan sobre el cliente, como su historial de navegación o preferencias de compra, podrían ser tokenizados y luego mantenerse privados.

El estándar de distinción

El tipo más popular de NFT se basa en el estándar de token ERC-721 de Ethereum. El estándar codifica la creación de un token no fungible y guía a los desarrolladores a través del proceso de configuración de un contrato inteligente que lo impulsa. Un estándar es importante porque significa que los tokens funcionan bien entre sí y con la red Ethereum. Esto es especialmente importante cuando se trata de transferencias y creación de mercados para comprar, vender e intercambiar NFT.

ERC-721 no es el único tipo de NFT. Counterparty también permite la creación de tokens no fungibles, pero son impulsados ​​por el código fuente de la cadena de bloques de Bitcoin, en lugar de Ethereum. Hay otros proyectos más pequeños y servicios relacionados que funcionan junto con Ethereum o Counterparty para crear activos únicos en nichos específicos, como Codex para bellas artes o Bitcrystals para juegos.

Comprar y Vender NFT

Comprar y tener NFT no es exactamente como el típico comercio de criptomonedas. Comprar un activo digital coleccionable o tokenizado, requiere de  una moneda digital como Ether, aunque los vendedores minoristas pueden aceptar efectivo.

También necesitará a alguien con quien realizar la transacción. Dado que cada token es único, no hay intercambios por NFT. En cambio, existen plataformas de mercados que conectan a compradores con vendedores. Tendrá que pactar un precio con la persona que vende el token NFT. Solo así podrá comprarlo directamente a aquellos.

Muchos exchanges de criptomonedas se están adaptando y ofreciendo la opción de comerciar NTF, tales como Binance y Open Sea, de los más populares.

Es posible encontrar desde obras de arte, trading cards, juegos de video y otras novedades digitales de valor. Especialmente Open Sea es el referente para vender y comprar NFT a nivel mundial, con más de 24.000.000 de obras en agosto de 2021.

Si compra un token estándar ERC-721, irá a la dirección de su billetera Ethereum, como un token ERC-20. Sin embargo, verlo en un cliente de billetera no le dirá nada sobre su valor, solo que lo tiene. Su valor proviene de cualquier sistema del que forme parte el token NFT adquirido. Entonces, un CryptoKitty NFT está vinculado a un dibujo de un gatito con ciertos atributos, ese gatito puede aparecer en el mercado abierto si decide venderlo.

Probablemente el concepto sea aún algo complicado de entender. Sin embargo, podemos asegurar que la participación en este mercado es tan sencilla como colocar un producto en venta en sitios como mercadolibre o facebook market place. De hecho, en la actualidad es una actividad que suma cada día a mayor número de oferentes y demandantes, constituyendo, a gran velocidad, un nuevo mercado muy atractivo para quienes buscan rentabilizar la creación de valor, como para aquellos que buscan invertir en un valor de calidad.

Es una interesante alternativa para aquellos creadores de contenidos visuales, juegos, incluso libros y otras expresiones digitales, que pueden otorgar buenas oportunidades de obtener ingresos extra o, mejor aún, la posibilidad de orientar la carrera hacia terrenos bien retribuidos por una demanda exigente. Nunca es tarde para aprender.

Print Friendly, PDF & Email


Related Articles

Las siniestras 3 flechas de capital 3AC

Comparte:

Comparte:

Print Friendly, PDF & Email

Tether: ¿La moneda estable de la criptoeconomía?

Comparte:

Comparte:

Print Friendly, PDF & Email

Inversiones en Finanzas Descentralizadas DeFi

Comparte:

Comparte:

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: