Valor agregado para el Gran ReNacimiento

Valor agregado para el Gran ReNacimiento

La Cadena de Valor, entonces, establece que se ordena el flujo operacional de las actividades necesarias para transformar materias prima en un producto o servicio final, abarcando la entrega y el servicio post venta, inclusive

La Cadena de Valor es una estructura que soporta una inteligencia de negocios

Este artículo se enfoca  directamente hacia un sector estratégico que complemente con exactitud la saga de artículos que venimos desarrollando en la última semana.

Vivimos en un colapso cultural, más allá de lo financiero o tecnológico, ya sufrimos los golpes duros de una realidad distópica que nos proyecta gran incertidumbre hacia el futuro.

La misión para mí, durante este artículo es otra. Se trata de activar la capacidad de generar valor, pero, con una herramienta muy poderosa y que es muy útil para el desarrollo de proyectos.

Es importante que lea la saga en orden, porque será muy útil en su conjunto:

Hay valores y valores

¿De cuáles valores hablamos?

Hablamos de una estructura que soporte una inteligencia de negocios, como es la Cadena de Valor. Si, de Michael Porter. Y aunque no crean que está vigente hoy, créanme que en las circunstancias actuales es vital. La creación de valor agregado determina la calidad, la diferencia cuantitativa y cualitativa de toda oferta que seamos capaces de levantar.

En cualquier emprendimiento nos encontramos con la duda, sobre si realmente estamos entregando un producto o servicio de buena condición. Porque podemos contar con recursos suficientes para realizar un proyecto, pero no sabemos muy bien cómo utilizarlos, porque solo nos dejamos llevar por los números rojos y azules. Podemos estar perdiendo recursos y no enterarnos del todo. La cadena de valor, precisamente nos ayuda a configurar los elementos para acercarnos lo máximo posible hacia el óptimo de producción.

La Cadena de Valor

Consideramos que para producir el producto o servicio, tenemos que visualizar los recursos aplicados, según una operación metódica de los elementos que intervienen.

Para esto sabemos que hay ciertas actividades que soportan el proceso de desarrollo del producto. Son todas aquellas acciones que permiten la transformación de las materias primas hasta que el producto o servicio quede en las manos del cliente. Esta descripción corresponde a las “Actividades Primarias”.

Por otro lado, existen otro conjunto de acciones (disciplinas) que integradas se denominan “Actividades de apoyo”, que son necesarias para hacer posible que las actividades primarias se realicen.

La Cadena de Valor, entonces, establece que se ordena el flujo operacional de las actividades necesarias para transformar materias prima en un producto o servicio final, abarcando la entrega y el servicio post venta, inclusive.

La Figura 1 nos ilustra bastante bien el fenómeno, porque es un mapa operacional de lo que tenemos que hacer para crear valor. Si, crear valor, porque es el motivo principal por el cual tienes una idea para realizarla como proyecto.

El Creador de Valor, entonces, utiliza sus recursos disponibles para colocar su producción en el mercado. Esta es la idea más importante que se debe rescatar. Las actividades de apoyo, precisamente, son las disciplinas que conforman el abanico de herramientas que se ocupan para un proceso productivo.

En tanto, el proceso productivo está radicado en las actividades primarias, que son las que se ordenan para llegar al cliente.

El resultado de este proceso estructurado, consiste en generar un Margen de beneficio, que se interpreta como el valor agregado o valor diferenciador que la oferta realiza al mercado. Es este margen el que consolida la razón de utilidad que el creador de valor recibe como retribución, si y solo si, el mercado es capaz de identificar el valor de la diferencia.

He aquí el punto crítico que más cuesta lograr, porque no siempre el mercado tiene la capacidad para identificar la diferencia. Porque, precisamente para eso existe el marketing, que se debe integrar, también como un plan ensamblado a todos los conceptos que hemos ido revisando en esta saga. Por cierto, será un tema para analizar en un futuro artículo. Hasta entonces.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post