Diccionario básico del trader para análisis técnico de “cryptos”

Diccionario básico del trader para análisis técnico de “cryptos”

El trader no cuenta con el factor suerte, porque debe estudiar constantemente las estructuras de mercado para comprender el precio

Junto con el estudio de las velas japonesas; los niveles de soportes y resistencias; tendencias y rangos, tenemos otros instrumentos auxiliares para apoyar la comprensión de la conducta del mercado.Los indicadores de los análisis técnicos proporcionan mayor detalle ante los movimientos probables que el precio puede alcanzar. Sin embargo, el exceso de uso analítico de indicadores puede afectar la lectura del ritmo del mercado, lo que puede hacer que el inversionista pierda buenas oportunidades o incurra en errores con resultado de pérdida. La técnica, entonces, está en la astucia para saber cuál indicador usar, en ciertas circunstancias, para obtener un “big picture” que permita una óptima decisión “justo a tiempo”. En los últimos años se ha puesto de moda la inversión en criptononedas y ha hecho popular un oficio que existe desde hace cientos de años: “el trader”.

Índice direccional promedio (ADX):

Calcula la fuerza de una tendencia de mercado sobre un número X de barras de precios. Normalmente se utiliza con el DMI para mejorar la precisión. Las lecturas de ADX (14) por debajo de diez a menudo preceden a las rupturas de la zona de consolidación. Las lecturas por encima de 60 son insostenibles y advierten sobre el inminente agotamiento de la tendencia.

Rango verdadero promedio (ATR):

Se utiliza para identificar señales comerciales de ruptura de volatilidad y confirmar el agotamiento de la tendencia. A menudo se utiliza para crear topes dinámicos que se ajustan automáticamente. Los rangos de barra de precios de ruptura que son 2 o 3 veces mayores que el ATR (14) a menudo inician poderosas tendencias de mercado.

Bandas de Bollinger (BB):

Sobres de desviación estándar que determinan extremos de sobrecompra/sobreventa en mercados sin tendencia. Los BB son muy útiles para los operadores de ruptura y para la identificación de divergencias de precio/momentum. El patrón de precios ‘Bollinger Band Squeeze’ ayuda a confirmar la rápida transición de un mercado de un rango de volatilidad ultrabaja a uno alto.

Breakout (Quiebre, Ruptura):

Término utilizado para describir un poderoso movimiento de precios fuera de una zona de consolidación bien definida o un patrón gráfico. Las violaciones confirmadas de las líneas de tendencia o los niveles clave de soporte/resistencia también se consideran rupturas.

Índice de canales de productos básicos (CCI):

Este oscilador identifica los extremos de sobrecompra/sobreventa en mercados sin tendencia y también ayuda a identificar zonas de entrada comercial de “retroceso” en mercados con tendencia. CCI es también un indicador de divergencia precio/momentum muy sensible. Produce muchas variedades de señales comerciales a corto plazo.

Consolidación:

Un rango de negociación marcado por oscilaciones de precios bien definidas y de baja volatilidad. Ocurre como un patrón de “pausa” en una tendencia fuerte y también puede ocurrir en los puntos más altos y más bajos del mercado. Los patrones de gráficos, como banderines, cuñas y rectángulos, representan consolidaciones. Cuanto más largo sea el período de tiempo de consolidación, más poderosa puede ser la eventual ruptura.

Flujo de dinero de Chaikin (CMF):

Un indicador de rango de precio/volumen que mide el flujo de dinero institucional dentro/fuera de un mercado. Muy útil para confirmar rupturas de volatilidad y fuerza de tendencia. CMF es también un indicador de divergencia excepcional.

Ciclos:

Patrones repetitivos de presión de compra y venta que se manifiestan como ondas oscilantes (cambios de precios) en todos los mercados líquidos. El cálculo de la duración media del ciclo (medida de valle a valle) puede proporcionar a los operadores un conocimiento avanzado de la terminación de la oscilación de alta probabilidad y/o las zonas de reversión.

Índice de movimiento direccional (DMI):

Un indicador de confirmación de tendencia, normalmente utilizado con ADX para determinar la fuerza de la tendencia. Los cruces de la línea DMI+ por encima o por debajo de la línea DMI- se pueden utilizar como señales comerciales. Cuando una línea ADX de alto valor cruza cualquiera de las líneas DMI, una fuerte tendencia del mercado puede estar en/cerca de una zona de parada/terminación.

Oscilador estocástico doble:

Una versión más suave del indicador estocástico. Muy eficaz para identificar los máximos/mínimos del ciclo de precios primarios en todos los mercados líquidos. Se utiliza para identificar entradas comerciales de retroceso en mercados de tendencia y para confirmar divergencias de precio/momentum.

Media móvil exponencial (EMA):

Calcula el precio promedio de un mercado sobre un número X de barras de precios, poniendo más énfasis en la acción reciente del precio. Responde a la acción del precio del mercado más rápido que la SMA. Generalmente se traza como una línea en un gráfico de precios. El uso principal es determinar la dirección de la tendencia y la fuerza del impulso, pero también puede actuar como un poderoso nivel de soporte y resistencia. Los cruces de EMA también se pueden utilizar como señales comerciales.

Retroceso de Fibonacci: (Fib):

Una fórmula matemática empleada por los comerciantes para pronosticar zonas de soporte/resistencia de alta probabilidad en mercados líquidos. Mide los niveles de retroceso más probables de una oscilación del mercado en desarrollo en relación con el tamaño (distancia en puntos o período de tiempo) de una oscilación del mercado anterior. Las proporciones más comunes son 38,2%, 50%, 61,8%, 78,6%, 100%, 127,2% y 161,8%

Canales de Keltner:

Estos sobres de precios basados en ATR se utilizan para pronosticar objetivos de soporte/resistencia de alta probabilidad y confirmar divergencias de precio/impulso. También se utilizan para generar señales de ruptura de compra/venta.

Media móvil de convergencia-divergencia (MACD):

Calcula la EMA de 9 períodos del diferencial entre las EMA de 12 y 26 períodos. Se utiliza como señal de compra/venta de impulso y confirmación de divergencia de precio/impulso. Las señales de compra/venta que se producen en/cerca de la línea cero del MACD pueden preceder a tendencias significativas del mercado. Un indicador de confirmación de tendencia ‘ir a’.

Paro y marcha atrás parabólicos (ParaSar):

Una combinación de indicador técnico y estrategia comercial. Esencialmente, una estrategia de seguimiento de tendencias que siempre está en una posición larga o corta. Filtrar las señales de compra/venta de ParaSar para operar en la dirección de la tendencia principal puede mejorar los resultados comerciales. También se puede utilizar como un tope dinámico independiente.

Índice de fuerza relativa (RSI):

Este oscilador identifica los extremos de sobrecompra/sobreventa en mercados sin tendencia y también ayuda a identificar zonas de entrada comercial de “retroceso” en mercados con tendencia. RSI es también un indicador efectivo de divergencia de precio/momentum. Las lecturas de RSI (14) de 50 o más implican una tendencia alcista, las lecturas por debajo de 50 implican una tendencia bajista. Los retrocesos de RSI (2) y RSI (3) en una tendencia fuerte pueden ofrecer señales de entrada comercial de alta probabilidad y reversión a la media (a corto plazo).

Resistencia:

Un nivel de precios en el que se prevé que los avances en el precio se detengan o retrocedan. Máximos/mínimos anteriores, líneas de tendencia, canales de Keltner, bandas de Bollinger, retrocesos de Fibonacci y nodos VPOC de alto volumen pueden actuar como niveles de resistencia clave.

Promedio móvil simple (SMA):

Calcula el precio medio de un mercado sobre un número X de barras de precios. Generalmente se traza como una línea en un gráfico de precios. El uso principal es determinar la dirección de la tendencia y la fuerza del impulso, pero también puede actuar como un poderoso nivel de soporte y resistencia. Los cruces de SMA también se pueden utilizar como señales comerciales.

Oscilador StochRSI:

Combina estocástico y RSI en un solo oscilador. Identifica extremos de sobrecompra/sobreventa en mercados sin tendencia y también ayuda a identificar zonas de entrada comercial de “retroceso” en mercados con tendencia. También es muy útil como indicador de divergencia precio/momentum.

Soporte:

Un nivel de precios en el que se anticipa que las caídas en el precio se estancarán/revertirán. Máximos/mínimos anteriores, líneas de tendencia, canales de Keltner, bandas de Bollinger, retrocesos de Fibonacci y nodos VPOC de alto volumen pueden actuar como niveles de soporte clave.

Fluctuación (SWING):

Un movimiento sostenido de precios alcista/bajista. En las tendencias alcistas, los cambios de precios pasan más tiempo subiendo que bajando, y viceversa para las tendencias bajistas. En los mercados sin tendencia, las oscilaciones de los precios tienen un sesgo menos direccional. Una serie de oscilaciones del mercado conectadas pueden ayudar a confirmar la fuerza de la tendencia, los cambios de tendencia y las divergencias de precio/momentum.

Tendencia:

Se define como una serie de máximos y mínimos más altos para una tendencia alcista y una serie de máximos y mínimos más bajos para una tendencia bajista. La pendiente de una EMA o SMA se usa con frecuencia para determinar la dirección/fuerza de la tendencia. ADX y DMI también se usan juntos para el mismo propósito.

Línea de tendencia:

Una línea de soporte/resistencia (S/R). Se construye conectando al menos dos oscilaciones altas/bajas significativas y luego extendiendo la línea hacia adelante. Las “pruebas” posteriores de la línea de tendencia a menudo se perciben como puntos de entrada al comercio. Las violaciones posteriores de la línea de tendencia se interpretan como una inversión de tendencia. Cuantas más veces se prueba con éxito una línea de tendencia, más fuerte se percibe el nivel de S/R.

Stop Loss:

Una instrucción (a un corredor o bolsa) para salir de una posición larga si baja a un precio predeterminado (viceversa para posiciones cortas). El propósito es limitar las pérdidas de una operación perdedora o bloquear las ganancias de una operación ganadora. A menudo se ingresa como un “GTC” (válido hasta que se cancela) y/o como una “orden de mercado”.

Punto de control de volumen (VPOC):

Un indicador clave de “volumen a precio”. Trazado como un histograma en un gráfico de precios. Representa el nivel de precios en el que se produjo la mayor cantidad de actividad comercial. Cuanto más largo/estrecho sea el pico del histograma, más significativo puede ser el nivel de soporte/resistencia del VPOC. Fuertes rupturas más allá de un VPOC a menudo inician una oscilación del mercado negociable.

Reflexiones

Los “traders” profesionales se valen de un conjunto de herramientas técnicas para la toma de decisiones financieras de inversión. El trader no es un gurú adivino del precio futuro. El medio perfiérico, ávido de dinero fácil y rápido, da un status de mago vidente (hasta supranatural), debido a que carece de los conocimientos básicos necesarios para estudiar los mercados y tomar decisiones autónomas como inversionistas serios.

Esta carencia de estudios afecta a mucha gente que bota dinero, incluso tras endeudarse, para “apostar” por proyectos prometedores que conocen de diversas fuentes penetradoras con marketing y graciosa simpatía.

La persona que se informa debidamente, aprende la cultura de comercio de los mercados y comienza a entender los pulsos que van proporcionando información adicional que complementa en el transcurso del tiempo.

El anhelo de participar en mercados, sobre todo nuevos, para los cuales no se tiene formación ni dominio, suelen ser los ingredientes elementales para asegurar un rotundo fracaso, amortiguado por fortuitos golpes de suerte.

El trader no cuenta con el factor suerte, porque debe estudiar constantemente las estructuras de mercado, las cuales oscilan de modo permanente, como reflejos vivos de pulsaciones de fuerzas de oferta y demanda, que pugnan para dominar las tendencias en el tiempo.

El estudio lo vence todo.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post