El Gran Arquitecto Global -O-

El Gran Arquitecto Global -O-

HK, a nivel Global, es “uno de los criminales de guerra más condecorados en la historia”.


Los elogios amnésicos se han extendido durante mucho tiempo a lo largo del espectro social y político, desde la Mansión Playboy hasta Hillary Clinton, quien llamó a Kissinger “un muy buen amigo”, y Gerald Ford, quien lo consideró “un experimentado estadista que ejerció el gran poder de Estados Unidos con sabiduría y compasión al servicio de la paz”. Si no fuera por las montañas de cadáveres que quedaron tras sus sangrientas políticas… A pesar de esos cuerpos sin vida, seguirá siendo intocable, en una nación donde los ricos y poderosos lo consideran “un activo y no una aberración”, por su incesante apoyo al imperio americano, desde el sudeste asiático hasta América Latina y el Medio Oriente.

El origen

Heinz Alfred Kissinger (Henry Kissinger; HK) apareció  en este mundo el 27 de mayo de 1923 en una familia judía alemana en Furth, ciudad de Baviera.

En 1938, cuando tenía 15 años, él y su familia huyeron de la Alemania nazi a Nueva York, antes de la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos). Mucho tiempo después, cuando el adolescente Heinz se convirtió en Henry en Estados Unidos, aunque conservaba su marcado acento alemán, nadie podría haber predicho que ordenaría el asesinato de cientos de miles de personas cuando fuera adulto y, como resultado, se convertiría en millonario, gracias a una dilatada carrera dedicada al asesoramiento para el dominio geopolítico de  sus exigentes clientes.

En 1943, a la edad de 20 años, HK fue reclutado por el ejército estadounidense. Se naturalizó como ciudadano estadounidense el mismo año. Sirvió en la división de inteligencia del ejército, debido a su dominio del alemán y fue puesto a cargo de un equipo en la Alemania ocupada por Estados Unidos, a cargo de la desnazificación.

Después de la guerra, HK asistió a Harvard, donde se graduó con una licenciatura en ciencias políticas en 1950 y un doctorado en 1954. Mientras aún estaba en la escuela en 1952, trabajó para la Junta de Estrategia Psicológica del gobierno de Estados Unidos, formada por la Casa Blanca en 1951 para hacer propaganda contra comunismo en apoyo de Estados Unidos y la “democracia”. Esto fue durante la invasión estadounidense de Corea, cuando las fuerzas estadounidenses ayudaron a “limpiar” a millones de personas, durante dicho conflicto.

El ajetreado camino al infierno

A pesar de las estimaciones de que dejó millones de muertos a raíz de sus acciones,, habitualmente ilegales y hasta criminales, en todo el mundo, “uno de los criminales de guerra más condecorados en la historia del siglo XX”, se ha ido sin rendir cuentas, envuelto en el lujoso mundo de riqueza y poder, con la libertad para celebrar sus licenciosas décadas de apoyo a “dictadores brutales, regímenes brutales, guerras brutales… sin una orden de arresto o un tribunal para crímenes de guerra a la vista”. Los relatos insípidos de la corriente principal describieron a un ex Asesor de Seguridad Nacional y Secretario de Estado de Nixon y Ford, que siguió dominando a los poderosos agentes de Washington. incluso, hiperactivo hasta el final de su camino, a bordo de su limosina en Connecticut, cuando se aprestaba para asistir a una convención demócrata, como asesor..Aún se mantenía activo en asuntos globales, manteniendo un negocio de consultoría internacional; Dada su famosa duplicidad, los relatos no mencionan en cuáles democracias pequeñas y frágiles estaba trabajando para bombardear o socavar.

Sus importantes consejos e instrucciones de política exterior, como la “diplomacia de lanzadera” en Oriente Medio y su distensión con China y Rusia, y su incongruente estatus de “playboy del ala occidental”, tiene el aval que los mainstream media no delatan ni denuncian sus fechorías, como obedientes ovejitas que cortésmente se niegan a mencionar su prontuario asesino.

Los elogios amnésicos se han extendido durante mucho tiempo a lo largo del espectro social y político, desde la Mansión Playboy hasta Hillary Clinton, quien llamó a Kissinger “un muy buen amigo”, y Gerald Ford, quien lo consideró “un experimentado estadista que ejerció el gran poder de Estados Unidos con sabiduría y compasión al servicio de la paz”. Si no fuera por las montañas de cadáveres que quedaron tras sus sangrientas políticas… A pesar de esos cuerpos sin vida, seguirá siendo intocable, en una nación donde los ricos y poderosos lo consideran “un activo y no una aberración”, por su incesante apoyo al imperio americano, desde el sudeste asiático hasta América Latina y el Medio Oriente. Dado este desmesurado pase moral y legal, el señor HK ha seguido siendo un obstinado e implacable carente de vergüenza, negando toda criminalidad en una larga carrera criminal. Nunca se disculpó ni cuestionó su complicidad con Nixon para “simplemente batir a los cabrones” en la carnicería de Vietnam; sus mentiras y errores de cálculo; incluso hasta alrdedor dos millones de muertes de civiles vietnamitas, sus niños chamuscados con napalm, sus aldeas devastadas y la amplia devastación causada por de lo que se jactaba era de “ola tras ola de aviones”, los soldados estadounidenses muertos y mutilados a los que llamaba “animales tontos y estúpidos para ser utilizados”. A todos esos crímenes contra la humanidad -una fracción del espantoso conjunto-, dice: “No para ver la cuestión moral.”

Por supuesto, no sólo ayudó a Nixon a sabotear las conversaciones de paz para poner fin a una guerra que él había avivado y sobre la cual había mentido, sino que HK orquestó la salvaje e ilegal expansión de la guerra en Camboya, aprobando personalmente cada uno de los 3.875 bombardeos, después de su escalofriante llamado a atacar “cualquier cosa que se mueva”, contra un país neutral con el que no estaba en guerra. De 1969 a 1973, revelan documentos militares estadounidenses anteriormente clasificados, la rabiosa campaña estadounidense arrojó 540.000 toneladas de bombas que mataron a entre 150.000 y 500.000 civiles, mucho más de lo que Estados Unidos jamás reconoció, en un vano esfuerzo por destruir supuestas líneas de suministro enemigas y poner fin a sus esfuerzos de otra manera. presión sobre un Vietnam intratable. Como él argumentó, “Me niego a creer que una pequeña potencia de cuarta categoría como Vietnam del Norte no tenga un punto de quiebre”. Fue muy práctico – “Ataca aquí en esta área” – y muy entusiasmado – “HK realmente emocionado, ” escribió un asistente de Nixon, con registros de los ataques ilegales quemados asiduamente. La aniquilación que emprendió, a su vez, aceleró el derrocamiento del gobierno camboyano por un genocida Khemer Rouge, que mató al menos a dos millones de camboyanos.

Los “campos de exterminio” de Pol Pot y los helicópteros desesperados que huían de Saigón fueron sólo el comienzo, un vistazo sangriento de los golpes de Estado, las mentiras, las ejecuciones extrajudiciales y el refuerzo de los tiranos en la larga tradición estadounidense de derrocar gobiernos para obtener ganancias corporativas en nombre de la defensa de la “libertad”. Durante décadas, HK desempeñó un papel vital en casi todos los conflictos en los que Estados Unidos participó: la masacre de Indonesia en Timor Oriental, la de Pakistán en Bangladesh, la Operación Cóndor de América Latina que ayudó a los dictadores a “desaparecer” a sus oponentes, la Guerra Sucia de Argentina: la advertencia esperar “mucha sangre” se encontró con “Si hay cosas que hay que hacer, háganlas rápidamente” – y la “insidiosa” elección democrática en Chile del socialista Salvador Allende, a quien la CIA derrocó en 1973 para dar paso a Augusto Los más de 17 años de terror de Pinochet. En una visita, en 1976, Kissinger le dijo a Pinochet: “Usted hizo un gran servicio a Occidente”. No es “el único responsable de la evolución del Estado de seguridad nacional de Estados Unidos hasta convertirse en una monstruosidad”.

Pero su ejemplo, especialmente su firme apoyo al bombardeo como instrumento de ‘diplomacia’, ha recorrido las décadas, arrojando una luz espectral sobre el camino que nos ha llevado a un estado de guerra eterna”. Al proponer una intervención en Chipre en 1975, HK resumió su enfoque: “Lo ilegal lo hacemos inmediatamente; lo inconstitucional tarda un poco más”.

Inevitablemente, la práctica caótica de Kissinger de subvertir o derrocar a aquellos que considera enemigos de los intereses estadounidenses (rivales geopolíticos, revoluciones progresistas, insurgencias en países infelizmente ocupados, electorados reacios en estados clientes clave) se ha desarrollado en un Medio Oriente adinerado y perennemente inestable. , donde en nombre del poder y los petrodólares aconsejó a las administraciones estadounidenses “aprovechar las continuas hostilidades”, alimentando los incendios ayudando a vender tantas armas a tantos estados del Golfo que “las guerras indirectas en el Medio Oriente podrían durar años”. Lo han hecho. Instó a la destitución de Saddam Hussein y la “destrucción quirúrgica de los activos militares de Irak”; Dick Cheney dijo: “Probablemente hablo con Henry Kissinger más (que) con cualquier otra persona”. Apoyó y aduló al Shah de Irán, pero cuando fueron a la guerra con Irak reflexionó con nostalgia: “Qué pena que ambos no puedan perder”. Forjó una “alianza férrea” con una brutal Casa de Arabia Saudita, y luego canalizó incesantemente armas y dinero para apoyar su guerra llena de atrocidades en Yemen. Vendió a los kurdos, se preguntó: “¿No podemos derrocar a uno de los jeques sólo para demostrar que podemos hacerlo? ¿Qué tal Abu Dhabi?”, y acosó a sus colegas halcones con retórica de la Guerra Fría sobre la “abdicación” y las “consecuencias” en apoyo a intervenciones dudosas y regímenes represivos “para asegurar condiciones favorables para los inversores estadounidenses en la mayor parte posible del mundo”.

Siempre, en el camino, ganaba millones. Durante cuatro décadas, el trabajo de consultoría global de Kissinger Associates ha personificado la incómoda convergencia del poder corporativo y gubernamental de Estados Unidos en la política exterior e interna, un símbolo del rentable status quo sin preguntas espinosas. Combinando su influencia en materia de políticas públicas con un hábil asesoramiento empresarial, ha guiado a gigantes como American Express, Lehman Brothers, Merck y JP Morgan a obtener ganancias masivas como uno de los principales estrategas del imperio estadounidense. Al mismo tiempo, ha guardado el secreto de su “lista de clientes” con tanta fe que cuando surgieron preguntas: ¿qué conflictos de intereses? – renunció como jefe de la Comisión del 11 de septiembre de George Bush en lugar de revelarlo. Con la misma coherencia, escribe Grandin, el celoso apoyo de Kissinger a los “intereses estadounidenses” sin importar el costo humano -y su total falta de consecuencias por cualquier crimen cometido en pos de ellos- afirma además: “Estados Unidos puede hacer lo que quiera en el futuro”. resto del mundo.” “Si amenazan a Estados Unidos, no encontrarán ningún refugio seguro”, señala Grandin que alguna vez dijo Barack Obama, “ofreciendo así a Kissinger su absolución retroactiva” por toda una vida de aventuras militares cuestionables y consolidando la creencia arrogante de que un Estados Unidos que no rinde cuentas tiene derecho a violar el soberanía de cualquier país. “He aquí, entonces, una expresión perfecta del círculo ininterrumpido del militarismo estadounidense”.

Incluso, los homenajes le llovieron cuando el “Gran Arquitecto Global” cumplió 100 años, sin que se escuchara ninguna mención indecorosa de crímenes de guerra. El Post permitió que su hijo David promocionara el “cerebro excepcional” de su padre, su “energía incansable” y su feliz longevidad gracias a “una dieta rica en salchichas y escalope vienés”. HK disfrutó de “las celebraciones del centenario de Nueva York hasta Londres, alcanzando su ciudad natal de Fürth, Alemania”. Añadiendo que la “fuerza de carácter” de su padre le ayudó a sobrevivir a “la mayoría de sus pares, eminentes detractores y estudiantes”. ” Entre los detractores se encontraba el fallecido Anthony Bourdain, quien en su libro de 2001 A Cook’s Tour escribió: “Una vez que hayas estado en Camboya, nunca dejarás de querer matar a golpes a Henry Kissinger con tus propias manos”; desgarró a un “cabrón traidor, prevaricador y asesino” que asoló y “arrojó a los perros” a un país “que todavía intenta levantarse sobre la única pierna que le queda”. Después de un evento inaugural en el Yale Club de Nueva York, la furia de Bourdain se hizo eco amargamente cuando un escritor de Vox preguntó qué querían preguntar los lectores al famoso delincuente: “¿Cómo duerme por las noches? ¿Puede sentir las llamas del infierno haciéndole cosquillas suavemente en los dedos de los pies? ¿A quién robó los órganos? ¿Qué crees que implicará tu castigo eterno? ¿Qué círculo del infierno crees que te espera?”

John McCain, el fallecido senador republicano de USA, declaró en el cumpleaños 90 de HK que: “no conozco ningún individuo más respetado en el mundo”. Cómo el ambiente de sus pares en el mundo criminal lo reconoce, cuando deberían avergonzarse de ser vistos en público..

De hecho, HK necesitaba pensárselo dos veces antes de viajar; En los últimos años, evitaba visitar varios países, incluidos Chile y Brasil, por temor a ser acusado de crímenes de guerra, con el mismo ejemplo de Pinochet en Inglaterra, ya era suficiente para ser objeto de un proceso en un tribunal internacional por crímenes de guerra. Sin embargo, era demasiado grande para caer solo y por lo mismo, nunca cayó.

Una última reflexión

La lista de fechorías es tan extensa, que ya es materia de un guion  para una serie de tv de varias temporadas, porque resumir 80 años de carrera exitosa, es imposible.

A lo ya comentado, habría que agregar su participación en el final del patrón oro, por parte de USA durante la administración Nixon, en 1971. Su relación cercana con el plan de programación mental MK Ultra (que hasta el día de hoy es erróneamente apuntado como teoría conspirativa). Miembro fundador del Grupo Bilderberg; el Council of Foreign Relationships, entre otros grupos supranacionales de dudosa reputación.

Por cierto, HK también ha sido “asesor político” de una gran cantidad de gobiernos, sin importar si llegan al poder por las urnas o por armas bañadas en sangre. También cabe agregar una que otra corporación multinacional, con la misma filosofía..

Dados los hechos sucedidos desde el fin de la segunda guerra mundial, Hay unas pocas manos reconocibles en el esmerado establecimiento del orden mundial, como la caída de la U.R.S.S.; la elevación de la China comunista como prototipo del nuevo orden mundial; la agenda contiene, sin dudas, la impronta del viejo conocido: HK.

El legado del HK se respira intensamente, gracias a la obra de “sus muchachos” (sus alumnos), que continuarán aplicando las enseñanzas de doctrina de shock, bombardeando a los seres humanos física, mental y espiritualmente, como praxis moderna de la diplomacia.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post