El ambiente de Gran ReNacimiento

El ambiente de Gran ReNacimiento

El estudio del ambiente nos dará claridad total sobre la información que tenemos para la toma de decisiones y será de gran utilidad para la aplicación de los recursos que contamos para ubicarnos en la mejor situación posible.

El Gran ReNacimiento precisa de un método de estudio ambiental

¿Por dónde caminamos?

Hemos ido recorriendo algunos lugares para reconocer la situación que estamos viviendo desde hace un par de años. Sin duda, no es normal. Mejor dicho, no es un proceso de vida normal.

En efecto, estamos en un proceso hacia la “Nueva normalidad”, también conocida como “Great RE_SET”; “Agenda 21″; Agenda 2030”; “Build Back Better” y cuanto otra denominación publicitada hasta el cansancio en los medios masivos y redes sociales.

Sabemos que la cura presentada por el establishment es peor, mucho peor, que la enfermedad. Sabemos que la inyección forzada de una sustancia experimental está condenada por las normas de medicina médica de Nuremberg. Sabemos que ya se han configurado múltiples amenazas, tanto para el mundo real como para el digital. En fin, sabemos mucho, más de lo que creemos.

Sin embargo, de nada sirve todo ese conocimiento si no tomamos acciones de avanzada, para anular o reducir los daños de los eventos que “sabemos” que se avecinan. Claro, como lo hemos venido desarrollando en esta saga, usemos la inteligencia, que es nuestra principal fortaleza.

Recomiendo leer el artículo: El camino hacia un gran ReNacimiento.

También: El escenario para un estado de ReNacimiento.

Es importante que lea la saga en orden, porque será muy útil en su conjunto.

El ambiente, evaluación de factores

Hemos sido testigos del colapso “fortuito”, “espontáneo” de cuanta disciplina opera en nuestras sociedades, tanto locales como internacionales.

También tenemos consciencia de nuestra condición actual.

¿Cómo estamos entonces?

Depende del punto de vista que tengamos será cómo logremos “descifrar el panorama”.

Dentro de herramientas que podemos disponer, en esta oportunidad, revisaremos el análisis SEPTE. Al igual que el FODA, el viejo y querido SEPTE, porque aún funciona.

¿Qué es el SEPTE?

Es el acrónimo para el análisis Social – Económico – Político – Tecnológico – Ecológico del ambiente.

Consiste en definir variables claves dentro de cada Factor principal. Una vez realizado, la conclusión nos dará claridad total sobre la información que tenemos para la toma de decisiones y será de gran utilidad para la aplicación de los recursos que contamos para ubicarnos en la mejor situación posible.

Con este análisis se realiza una proyección integral del ambiente, estandarizado para la comprensión del conjunto y la interacción entre los factores que componen  el escenario que rodea a un sujeto. Dicho análisis de ambiente es muy sencillo, porque solo consiste en recolectar información objetiva relevante para el despliegue del plan que se necesita ejecutar.

La Figura 1 muestra el estado del ambiente, luego de recolectar los datos que incluyamos como importantes. En cada variable del SEPTE podemos obtener una conclusión particular. A continuación, tras tener las conclusiones de cada Variable, podemos desarrollar una conclusión general sobre el ambiente. Esto, nos dirá si un proyecto es viable en el ambiente o, en su defecto, nos puede ayudar para el ajuste de recursos, ritmo o método de trabajo que aplicaremos en el plan.

El SEPTE es una excelente herramienta que ayuda a tener claridad sobre las variables de Oportunidades y Amenazas, que ya vimos en el artículo anterior. Al mismo tiempo, presenta información relevante para mejorar la asignación de Fortalezas y el control de las Debilidades. Nos apoya en términos estratégicos para el reconocimiento claro sobre el terreno y clima que podríamos enfrentar, durante la ejecución del plan que hayamos determinado.

El ambiente del Gran ReNacimiento

Desde el principio de esta saga, hemos ido avanzando de acuerdo a una línea de razonamiento que implica la construcción de una o más alternativas frente al GREAT RE_SET del Foro Económico Global. Esta idea, entonces, pretende ir desarrollando una estructura paralela de actividad, que sea capaz de resistir los efectos de las amenazas ya conocidas y que estamos presentando en nuestros medios digitales. Reconocer las características del ambiente, nos permitirá “aterrizar” cualquier idea de alternativa futura, de modo eficiente y efectivo. Tienes mucho más de lo que piensas.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post