Dogecoin: ¿Será la crypto más divertida?

Dogecoin: ¿Será la crypto más divertida?

Dogecoin es susceptible a la volatilidad

Nadie puede predecir el precio de nada en el mercado ni aconsejarle si debe comprar o no un activo. Los reflujos y flujos del mercado podrían hacer girar a Dogecoin en cualquier dirección, y debe estar preparado para perder el total o parte de su inversión en cualquier criptomoneda.

Dogecoin es una moneda digital peer-to-peer de código abierto. En parte meme, parte token funcional, parte leyenda en la comunidad de criptomonedas, Dogecoin constituye un interesante caso de estudio.

Dogecoin es como el comediante de la clase que fue expulsado de la escuela por hacer bromas y que terminó convirtiéndose en multimillonario de todos modos.

Si bien es fácil descartar a Dogecoin como una broma, su comunidad de apoyo y su capitalización de mercado masiva son difíciles de ignorar. La comunidad Dogecoin consta de más de 489.000 suscriptores en Reddit y ha recibido la admiración de personas como Elon Musk.

Entra el dux.

¿Qué es Dogecoin?

Dogecoin es una moneda digital de igual a igual, al igual que Bitcoin y Litecoin. Fue fundada en 2013 por Jackson Palmer y “Shibetoshi Nakamoto”. El sitio y el proyecto están llenos de homenajes a su mascota, un perro japonés Shiba Inu. Para aquellos que no están familiarizados con el meme, “doge” se deriva de la palabra, y los memes a menudo giran en torno a expresiones simples de emoción como “much wow”, “very crypto” y “such moon” en la fuente Comic Sans.

El token está diseñado para tener más de 100 mil millones de monedas, una gran diferencia con el de su competencia Bitcoin, que solo tendrá 21 millones de tokens en total. Dogecoin opera como cualquier otra criptomoneda; se puede extraer o comprar en la mayoría de los intercambios.

¿Es válida Dogecoin?

Dogecoin se creó inicialmente como una broma y no pretende ser nada más en su material de marketing. Sin embargo, el activo digital en sí se ha vuelto mucho más grande de lo que parece que pretendían sus fundadores originales. Se ha convertido en un activo altamente especulativo que cotiza en múltiples intercambios grandes, y advertimos que piensen bien sobre los riesgos de inversión en este criptoactivo.

La Fundación Dogecoin

La comunidad de Dogecoin creó una organización sin fines de lucro (ahora aparentemente desaparecida) llamada Fundación Dogecoin para “facilitar el uso de Dogecoin a través de iniciativas benéficas, promocionales y de buena voluntad”. El sitio wikipedia agrega más datos..

La Fundación extiende (o extendía) abiertamente sus brazos a aquellos que “quieren difundir el amor usando la magia del dogo”.

Esta Fundación también afirma hacer “esfuerzos masivos para ayudar a las personas, ya sea que estén en la Luna o en la Tierra”.

¿Debería comprar Dogecoin?

Como cualquier otro token, es susceptible de volatilidad y especulación extremas.

¿Qué pasa con el precio de Dogecoin?

Nadie puede predecir el precio de nada en el mercado, ni aconsejar si debe comprar o no un activo. Los flujos del mercado podrían hacer girar a Dogecoin en cualquier dirección. Debe estar preparado para correr el riesgo de perder parte o el total de su inversión en cualquier criptomoneda.

Dogecoin experimentó un crecimiento sustancial en 2017. Su capitalización de mercado superó los USD 2 mil millones en enero de 2018, y el token basado en memes comenzó a atraer la atención de los medios.

Sin embargo, su momento más visible fue el 27 de enero de 2021. Después de una semana de locura, impulsado por R / Wallstreetbets comprando acciones como Gamestop y AMC para hacer estallar las posiciones cortas de los fondos de cobertura; Robinhood pausando la negociación de esas acciones y más; Dogecoin obtuvo su golpe más fuerte hasta ahora. Su capitalización de mercado alcanzó la friolera de USD 9.7 mil millones y Dogecoin cotizó a un máximo de aproximadamente $ 0.076, frente a poco menos de un centavo la semana anterior.

Aunque Dogecoin tiene un caso de uso de pago de igual a igual, una comunidad vibrante y activa, no hay información suficiente para que nadie pueda afirmar si debe invertir en Dogecoin, o en cualquier otra criptomoneda. Como toda inversión, está sujeta a un análisis de factores para la gestión de riesgo de capital.

El caso Elon Musk

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha expresado interés en Dogecoin en varias ocasiones. Por ejemplo, en julio de 2020, el tweet de Musk precedió a un aumento del 14% en el precio de Dogecoin.

En diciembre de 2020, Musk tuiteó “Una palabra: Doge“, lo que llevó a un aumento del 20% en el precio de Dogecoin.

El 27 de enero de 2021, Musk tuiteó una portada de Dogue, supuestamente en respuesta al aumento astronómico de precio del 700% de Dogecoin en la misma semana.

Los comentarios de Musk son particularmente impactantes, porque están muy vinculados al precio de Dogecoin y la volatilidad emocional subyacente en el sector financiero.

La fortaleza del proyecto es la importancia de construir una comunidad, que en conjunto ha sido capaz de valorizar este activo y consolidarlo.

El token es señalado como una broma por el ambiente intelectual de la criptoeconomía, pero Dogecoin está lejos de quedar obsoleto, gracias a una sólida comunidad de personas que quieren ver que la criptodivisa tenga éxito solo por el bien de tener éxito. Un fenómeno alejado de las máquinas y algoritmos que levantan estas tecnologías financieras.

El mérito de Dogecoin es que ha logrado algo que pocos tokens pueden alcanzar. Ya tiene casi 5 años, lo que genera cierto respeto.

Este criptoactivo da algo de color vivo al medio ambiente criptoeconómico. Este simple token no persigue mayores aspiraciones de lo que ya es: una moneda digital de persona a persona. En un medio tan técnico, con teorías complejas y explicaciones difíciles sobre el funcionamiento de la tecnología y sobre el mercado de las criptomonedas, Dogecoin es un “especimen exótico”. Eso, a su comunidad parece fascinarle.

A fin de cuentas, son las personas quienes dan o quitan valor a los activos y Dogecoin tiene sus atributos.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post