Comenzar una actividad en Criptoeconomía

Comenzar una actividad en Criptoeconomía

Hay mucho espacio para todos en la criptoeconomía

Comenzar el camino puede ser difícil, para comprender cómo una tecnología como la cadena de bloques puede dar cabida a tantas aplicaciones en la criptoeconomía, que incluso van más allá de las criptomonedas

Hace 10 años, bitcoin era una rareza distópica; una nueva forma de ocultar actos oscuros; entre otros muchos titulares de prensa.

Pero el tiempo transcurrió rápidamente y tenemos a una gran industria criptográfica que se desarrolló a gran escala, merced al espíritu emprendedor de inversionistas y desarrolladores que fueron dando forma a miles de aplicaciones y servicios que se pueden dar en el espacio digital.

Actualmente, billones de dólares se están destinando al desarrollo de proyectos vinculados a la web 3; el metaverso, los NFT´s y otras plataformas que permiten ir conformando el futuro ecosistema informático masivo que la humanidad usará con diversos fines. Así como en un momento aparecieron Facebook  y Whatsapp, revolucionando las comunicaciones entre las personas, muy pronto veremos otro cambio en las relaciones digitales, hacia un nivel más sofisticado.

Y en esa nueva realidad, también veremos que muchos oficios y profesiones serán discontinuados, dando paso al ejercicio y estudio de nuevas disciplinas vinculadas a la industria informática, especialmente a la blockchain y tecnologías asociadas.

Desde 2017 advertíamos este hipersalto cuantitativo-cualitativo que deberá llevar a la sociedad mundial a nuevos estándares.

Veamos cómo se puede (al menos) comenzar en criptoeconomía.

El crypto ambiente

Hoy por hoy, muchos gobiernos alrededor del mundo están avanzando en la regulación de las criptomonedas. Como así también, los bancos centrales trabajan en el desarrollo de Monedas Digitales de Banco Central (CBDC).

Dado este escenario, muchas personas ya buscan trabajo en el campo de la criptoeconomía y las tecnologías relacionadas. Los trabajos en el rubro de criptomonedas, si bien pueden ser riesgosos (por alguna precariedad laboral), también son bastante lucrativos, si la persona tiene la capacidad de aprender y aprovechar su potencial, por su puesto, en un lugar que valoren estas cualidades.

Vemos la configuración descentralizada y, tristemente, centralizada que soportará el nuevo ambiente financiero en desarrollo.

¿Cómo es trabajar en criptomonedas?

Desde que publicamos un primer artículo sobre Bitcoin y, luego sobre  ETHEREUM, en 2017; muchas personas veían tanto a Satoshi Nakamoto como a Vitalik Buterin y lo lejos que había llegado la blockchain. Así, se proyectaron como que ellos también podían ganarse la vida, creando algo en el mundo de las criptomonedas. Fue el caso, por ejemplo, cuando publicamos una entrevista al desarrollador chileno de la app “Chaucha Trader Pro”, Ignacio Álvarez, quien concentró en ese momento lo que comentamos en este artículo. Un libre emprendedor que vio en las criptomonedas una oportunidad para su actividad profesional. Un visionario. Por cierto, recordar al revuelo mediático que provocó el lanzamiento de la criptomoneda Chaucha (CHA) y que motivó a decenas de personas para conocer y comenzar a desarrollar sus habilidades en esta industria.

De esa época, la industria se ha expandido mucho y si es posible acceder a esta industria sin problemas. Talento, constancia y paciencia. Hay trabajos para diferentes tipos de habilidades en el mundo de las criptomonedas, pero es necesario advertir que muchos de estos trabajos no siempre son color de rosa con sabor a delicia. Es un “mundo nuevo”, por lo cual está sujeto a imprevistos o vacíos. Pero veamos más en detalle.

Muchas de las nuevas empresas relacionadas a la criptoeconomía son emergentes

Como el espacio de las criptomonedas es nuevo y Bitcoin es completamente de código abierto, es probable que una oferta laboral provenga de una empresa nueva. Incluso, que ni siquiera tenga una constitución formal. Puede que se trate de un desarrollador que gane un proyecto y requiera personal de soporte para cumplir con un cliente informático grande. Si bien esto podría ser excelente, en caso de que el proyecto tenga éxito, también implica una exposición a muchos riesgos de trabajo precario; incertidumbre sobre el pago o también el robo de derechos de propiedad intelectual sobre las creaciones del trabajador.

Los Estados aún no han actualizado los alcances normativos de “la industria criptográfica”, pero se pronostica como muy restrictiva, muy controlada y con menor privacidad de lo que se conoce en la actualidad.

Por su parte, muchas de las empresas y proyectos de criptomonedas fracasan habitualmente, y no hay garantía de que la empresa que contrate tenga éxito. Pero, si es astuto, es probable que esto no importe, ya que encontrará un nuevo trabajo en una otra empresa o proyecto en muy poco tiempo. Pero esto es algo a tener en cuenta al buscar un espacio laboral.

Algunas empresas o proyectos vinculados a las criptomonedas son estafas

Es una pena, pero es cierto que varias empresas de criptomonedas son estafas, como Three Arrows Capital Trading o Terra Form Lab, y muchas otras en el rubro de transacciones, custodia, asesorías crypto financieras, tokens temáticos, NFT´s, un largo etcétera. Le peor es que muchas veces los empleados de estas empresas no saben que laboran para una estafa masiva. Por lo tanto, esto obliga a estudiar muy bien la oferta laboral que se reciba, examinando a fondo la empresa para la que tenga la intención de trabajar, antes de firmar un contrato de trabajo o simplemente el acuerdo de palabra. La estafa, a fin de cuentas, no solo es contra inversionistas o clientes, también resultan perjudicados los trabajadores y colaboradores externos.

Diversos beneficios

Una ventaja, a propósito de las emergencias sanitarias a la orden del día, es que se puede encontrar un trabajo que admite “home office” en el rubro de las criptomonedas. Pero también tiene un costo asociado, porque muchas empresas o proyectos que contratan a nivel internacional no ofrecen los beneficios laborales del trabajo tradicional, como el pago de plan de salud; pensión para retiro y bonos para vacaciones. Pero, puede aspirar a una mayor remuneración, incluso más, si es que trabaja para más de un proyecto. Si recibe pago en criptomonedas, si es bien gestionado, puede resultar en una amplificación financiera de los ingresos obtenidos, gracias al trading o bien, por las diversas inversiones a las que puede acceder en el ecosistema criptoeconómico. También, puede destinar parte de los ingresos al holding y que, incluso, sea parte importante de los recursos para la jubilación futura.

Existe cierta inestabilidad laboral

Muchas empresas de criptomonedas pueden quebrar a poco andar. Incluso si tienen éxito en la industria, nada garantiza en el largo plazo de que su plaza esté segura. Para el caso de un desarrollador de app, es posible que solo tenga un puesto durante la duración del proyecto, porque es una labor específica por cumplir. Lo bueno está en que no tendrá problemas para encontrar otro trabajo. Solo es preciso conocer muy bien los términos y condiciones y la duración esperada del contrato de trabajo, para evitar futuras sorpresas desagradables en el futuro.

Cómo encontrar un trabajo en algún lugar de la criptoeconomía

Evalúa tus habilidades

No es necesario saber programar computadores para trabajar en criptomonedas. Las empresas de blockchain habitualmente buscan especialistas en marketing para ayudar a comercializar un producto o servicio; personas en la industria financiera para asesorar a inversionistas, contadores, abogados, profesores e incluso escritores para escribir artículos en sus sitios web. No importa cuáles sean tus habilidades o profesión, siempre que seas entendido en manejo de tecnología de información, probablemente haya un lugar para ti en la criptoeconomía. Si estás leyendo este artículo, ya es una buena señal.

Mantener un perfil profesional demostrable

Una vez que establezca qué habilidades tiene que pueden ayudarlo a conseguir un trabajo en criptomonedas, a continuación, debe crear un lugar para mostrar su trabajo. Puedes Levantar un perfil laboral especializado en diversas redes sociales profesionales Puede crear un sitio web tipo book (recomendado para diseñadores gráficos y escritores); También, puede realizar videos explicativos sobre la técnica desplegada en su especialidad, la demanda por su trabajo querrá conocer sobre lo que realiza.

Refuerza tu red de contactos

La gran desventaja es que esta industria aún es muy nueva y tiene pocos profesionales dedicados, pero es bueno estar atento por si alguien conocido ya esté trabajando en criptomonedas o conozca a alguien que lo esté. Una visita a la “vieja y querida academia” puede que tenga algún tipo de centro de contactos o, en el mejor de los casos, una bolsa de empleos disponible. Nada se pierde con preguntar.

Visita los sitios web de criptomonedas y otras actividades del sector

La mayoría de las empresas de criptomonedas legítimas tendrán un sitio web que enumera sus ofertas laborales disponibles. Si está interesado en un proyecto en particular, consulte su sitio web y vea si están contratando a alguien con sus habilidades. Incluso si no lo están, considere enviar un correo electrónico porque puede haber un puesto disponible que aún no han publicado.

El Gran desafío

Encontrar un trabajo en la industria de las criptomonedas puede que no sea sencillo, pero si busca numerosos proyectos que sean interesantes, será cosa de consultar, definitivamente encontrará algo. Ciertamente los empleos en esta área están principalmente en idioma inglés, pero las personas más capaces son las que mejor afrontan los desafíos. Si es preciso aprender inglés para alcanzar más y mejores oportunidades, pues ¡es el momento!

Crypto Trans-Formación

Para ir desde cero, se necesita tiempo y ganas por aprender. No es automático, pero con perseverancia se puede ir aprendiendo día a día. Además, como es una industria aún poco masiva, no se encuentra en medios tradicionales como la TV, el cable, la radio o la prensa clásica. Pero, si esos medios han sido capaces de participar de campañas desinformativas concertadas, en realidad no son los mejores lugares para buscar información.

¡Claro! Los medios de internet son generosos en recursos, donde hay miles de portales diarios, magazines, canales de youtube, rumble, odysee, bitchute, twitch. También en apps de mensajes como telegram o discord. La lista es inmensa y se aprecia que la invisibilidad es solo frente a los medios masivos tradicionales. En la medida que vaya profundizando en el tema, descubrirá que un mundo de oportunidades se abre ante sus sentidos.

Comenzar el camino puede ser difícil, para comprender cómo una tecnología como la cadena de bloques puede dar cabida a tantas aplicaciones, que incluso va más allá de las criptomonedas.

Aquí, en X-M Magazine podrá encontrar algunos artículos de conceptos básicos, que ayudarán a comprender los fundamentos de la criptoeconomía. Es bueno preguntar y si tiene consultas, no dude en enviar un email a nuestra casilla o mediante el formulario del contacto de nuestro sitio. Siempre contestamos a los amigos lectores.

El primer paso para internarse en la criptoeconomía es el estudio. Desde el estudio vamos hacia la necesidad de contar con información; desde ahí al análisis y la toma de decisiones.

Si se interesa sobre un aprendizaje más metódico, le recomendamos los cursos trimestrales que imparte, de modo gratuito en inglés, la Universidad de Nicosia. También, los cursos gratuitos que el club Academia Blockchain ofrece, también de forma gratuita, en su plataforma de Odysee.

Si quiere una introducción más pedagógica, puede conseguir el libro de “Criptoeconomía” de Juan Francisco Bolaños y Frank Luetticke.

Hay mucho espacio en la criptoeconomía para todos. Solo necesita aprender esta nueva disciplina, reconocer sus habilidades y saber cómo promocionarse. Como en toda actividad emergente y que está en fase de maduración, encontrará un trabajo que pueda abrir las puertas hacia un nuevo territorio muy prolífico en el futuro. Otro gran atractivo en el mundo de las criptomonedas es que no estará sujeto a un único trabajo, si se lo propone y es bueno, puede incluir otros proyectos, haciendo lo que hemos hecho toda la vida, pero ahora en la red. Nunca es tarde para conectarse.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post