¿Qué es “Blockchain”?

¿Qué es “Blockchain”?

Blockchain, cadena de bloques, la revelación del siglo XXI

Una cadena de bloques es una lista de registros digitales (bloques) que están encadenados mediante criptografía. Una gran red de computadoras, llamadas nodos, valida y registra los datos de transacciones en la red blockchain, mediante la resolución de complejos algoritmos matemáticos. Cada nodo tiene un historial completo de transacciones, por lo que si uno intentara cambiar maliciosamente un registro, toda la red sabría y rechazaría el cambio. Las cadenas de bloques eliminan la necesidad de un intermediario en el almacenamiento y la transferencia de datos. Esto las hace más rápidas, económicas y seguras que las opciones tradicionales.

En pocas palabras, una cadena de bloques es una lista de registros descentralizados digitales (bloques) que están encadenados mediante criptografía.

La industria financiera incluye todo tipo de intermediarios: procesadores de pagos, bancos y compañías de tarjetas de crédito son solo algunos. Estos intermediarios que gestionan y ayudan a establecer la confianza entre compradores y vendedores, garantizando la precisión de los datos en las transacciones. Pero, agregar personas y llenar de pasos adicionales al proceso, conduce a aumentos de costos y ralentización de las transacciones.

Esta tecnología elimina la necesidad de intermediarios al proporcionar un sistema de contabilidad descentralizado, confiable; con baja exposición al fraude. Las criptomonedas descentralizadas, como Bitcoin, son los ejemplos más destacados.

Aunque escucha principalmente sobre el uso de blockchain en el sector financiero, la tecnología se expande mucho más allá de las simples transacciones. Las empresas de blockchain están abarcando diversas industrias, desde el almacenamiento de datos y las cadenas de suministro hasta los juegos de azar y el Internet de las cosas.

El Banco Mundial ha destacado que:

Blockchain / DLT son los componentes básicos de la “Internet de valor” y permiten el registro de interacciones y la transferencia de “valor” de igual a igual, sin necesidad de una entidad de coordinación centralizada. “Valor” se refiere a cualquier registro de propiedad de un activo, por ejemplo, dinero, valores, títulos de propiedad, y también propiedad de información específica como identidad, información médica y otros datos personales.

Así funciona la blockchain

Nodos

Una cadena de bloques está dirigida por una gran red de computadoras, llamadas nodos. Estas computadoras validan y registran datos de transacciones en la red resolviendo complejos algoritmos matemáticos.

Cada nodo tiene un historial completo de transacciones, por lo que si uno intentara cambiar maliciosamente un registro, toda la red lo sabría y rechazaría el cambio.

Así habla la blockchain

Branco quiere enviarle a Victoria USD 50.00, por lo que realiza una transacción a la cadena de bloques. Luego, cada nodo de la red recibe la solicitud de transacción.

Cada nodo verifica dos cosas con estos datos:

Que es Branco quien dice ser.
Que Branco tiene los USD 50.00.- para enviar a Victoria.

En primer lugar, los nodos verifican la identidad de Branco, utilizando la clave privada que él proporciona. Una clave privada es una herramienta de propiedad que identifica una fuente de los fondos.

A continuación, los nodos se aseguran de que Branco no esté intentando gastar el dinero que no tiene. Gracias a que todos los nodos tienen una copia del libro mayor de transacciones, pueden verificar fácilmente si Branco realmente tiene los USD 50.00.- que está tratando de enviar a Victoria.

El 51% de de nodos de la blockchain

Si al menos el 51% de los nodos están de acuerdo en que la identidad de Branco es verdadera y, además, tiene suficientes fondos para enviar, la operación se realizará. Los nodos también actualizarán el libro mayor en la red con la nueva transacción.

Con cada nueva transacción agregada a la cadena, las transacciones anteriores se vuelven cada vez más difíciles de manipular.

Esta inmutabilidad está respaldada por punteros hash. Un puntero hash es un elemento criptográfico que se refiere al bloque de datos anterior en la cadena. Le permiten confirmar que nadie ha manipulado bloques de transacciones anteriores.

Ventajas de la Blockchain

Elimina al intermediario, acortando el proceso de transacciones y transferencia de datos. Las validaciones están intrínsecamente integradas en el sistema de la cadena de bloques, por lo que no hay necesidad de aprobaciones extensas ni verificaciones de registro complicadas.

Como sabemos, en la medida que se incorporen más personas y más entidades participen en el proceso, más costoso se vuelve el sistema. Sin embargo, el costo por ejecutar una red blockchain es mucho menor, porque la eliminación de intermediarios simplifica las operaciones y optimiza las transacciones por hacer el mismo trabajo que si incluye a los intermediarios y recarga los procesos con “grasa” burocrática.

No está de más mencionar que los datos de la blockchain son inmutables y están validados por cálculos matemáticos, resolviendo problemas algorítimcos. Es casi imposible cometer un error humano o un fraude.

Blockchain como libro de registro

Una cadena de bloques es un sistema de registro distribuido que utiliza criptografía para vincular bits de datos. Elimina la necesidad de intermediarios en las transacciones, lo que conduce a procesos más rápidos, costos reducidos y una mayor precisión de los datos.

Con este concepto claro, muy simplificado, es posible comenzar a comprender de mejor manera la esencia de la cadena de bloques, como una tecnología descentralizada, segura, confidencial y cifrada, que facilita un intercambio rápido, económico, seguro y efectivo, haciendo la praxis del comercio mucho más eficiente que el modelo tradicional interbancario.

Sin embargo, como toda herramienta creada por el hombre, esta tecnología no escapa a la intencionalidad de quienes desarrollen la cadena de bloques. En las manos equivocadas, la blockchain puede significar una gran amenaza para la libertad de las personas, riesgo que no deja de ser latente en los tiempos cuando mucho se entusiasman con el control del individuo, manifestado abiertamente por algunos gobiernos y corporaciones.

He aquí, la importancia de entender sobre esta reveladora tecnología y sus alcances, para bien o para mal.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post