Metaverso o hacia la “metaversación” de la humanidad

Metaverso o hacia la “metaversación” de la humanidad

Se deben replantear las normas de protección general de datos, en conjunto con la inteligencia artificial, las criptomonedas y los NFT

El metaverso asusta más que brinda esperanzas. Más incertidumbres que certezas. Más riesgos que oportunidades. Tal vez si el debate se trasladara a la ciudadanía podría lograrse una nueva esperanza. Pero normalmente, como en todos estos temas, ese diálogo nunca sucederá.

Esta década se caracteriza por sostener múltiples escenarios catastróficos y simultáneos. Ya habíamos publicado un artículo en 2021 advirtiendo sobre este riesgo.  Mientras, los Mainstream Media (MSM) se han encargado de amplificar hasta el último estornudo para disfrazarlo prácticamente del fin del mundo. Esto trae como consecuencia la contaminación informativa y consiguiente transmisión de enfermedades psicológicas serias, como lo vimos en el artículo dedicado a la Transformación de psicosis colectiva.

Y ya, siguiendo con una metodología que es un reflejo de la denominada “dialéctica hegeliana” (tesis – antítesis – síntesis), no solo la economía o la política se han visto “derretidas” para las sociedades nacionales, sino que también ya devora a la cultura principalmente occidental (cristiana y grecorromana).

El famoso Great Reset, que fue diseñado con la suficiente antelación para que las corporaciones y los Estados nacionales aplicaran una agenda conjunta y global, coordinada con esmero y dedicación por diversos organismos supranacionales. Ya se habla abiertamente de capitalismo inclusivo, directamente desde al mismo World Economic Fourm (WEF).

Directamente en sintonía con las “demandas sociales” arbitrariamente definidas por la ONU, latamente acusadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030; se está aplicando a toda máquina.

Y mientras más se imponen medidas draconianas que afectan a las libertades individuales y la libre iniciativa, más se desarrollan tecnologías para ir reemplazando a los seres humanos y empujarlos hacia el interior de los dispositivos digitales.

La nueva normalidad digital

La agenda de la reunión del WEF (Foro de Davos) incluyó dos talleres que trataron directamente con el metaverso como parte de la iniciativa “Definir y construir el metaverso” de la conferencia en 2023.

El primer taller, “Una nueva realidad: construyendo el metaverso”, presentó a Chris Cox, director de productos de Meta, mientras que un segundo, titulado “Implementación en el metaverso industrial”, exploró cómo las industrias pueden aprovechar los beneficios del metaverso y evitar efectos disruptivos potenciales.

Aldea Global

El Foro Económico Mundial también está explorando experiencias de metaverso dentro de la misma convención en Davos. La conferencia de 2023 permitió a los delegados experimentar el foro en sus propias sesiones digitales 3D inmersivas, denominadas “Global Collaboration Village” (Colaboración de la aldea global).

Un avatar digital personalizado permitió a los delegados del WEF explorar Davos en el metaverso y disfrutar de experiencias personalizadas durante la semana en Davos. Descentralizada o no, la organización está aprovechando el potencial de Web3 para ofrecer más a los delegados a través de experiencias virtuales.

Las plataformas de metaverso basadas en blockchain también estuvieron presentes en Davos, ya que la gran industria financiera, los legisladores y los delegados buscaron continuar aprendiendo sobre la promesa de los ecosistemas de metaverso y su influencia potencial.

El metaverso industrial y sus caminos futuros

El mismo WEF, en enero de 2023; en su propio portal, se refirió a este tema:

“La idea de un metaverso industrial ha atraído mucho interés en los últimos 12 meses. En resumen, describe una realidad virtual y física altamente inmersiva y conectada que permite niveles de conectividad y análisis de datos nunca antes vistos. Si bien la visión exacta y su implementación aún se debaten ampliamente y son inciertas, está claro que las tecnologías que sustentan las diferentes visiones de un metaverso industrial ya existen en su mayoría. Las tecnologías clave en uso incluyen gemelos digitales, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, computación en la nube y de borde, blockchain y realidad extendida. Además, la infraestructura tecnológica de apoyo está activa, como las redes 5G para la comunicación de datos de baja latencia y los sistemas robóticos”.

Agregando: “Lo que está menos claro es cómo deberían reaccionar los gerentes ante la aparición de un metaverso industrial. Sin embargo, cada empresa tendrá que tomar decisiones sobre el metaverso. Para ayudar a tomar estas decisiones y comenzar una conversación global de los gerentes y accionistas, describimos un futuro que puede esperar a las empresas en un metaverso industrial y destacamos algunas de las trampas que deben sortearse”.

El impacto será gigante y muy profundo. Incluso, ya existe el nombre de dominio metaversization.com disponible para la venta. La humanidad, para llegar a las formas en las cuales le conocemos hoy en día, había devenido en su desarrollo desde hace miles de años sobre el planeta Tierra, como parte de los procesos naturales de interacciones entre seres vivos y el entorno que fueron abarcando, lo que finalmente deviene en la configuración de las sociedades de los seres humanos y el establecimiento de la convivencia en un ambiente local posible en cada latitud. Todo eso obedece a una estructura de inteligencia natural, que se fue adaptando por instinto, para asegurar las condiciones de vida de cada población.

Pero todo ese lógico e histórico proceso de existencia se ve amenazado por la agenda y por la aparición de una política que pretende encerrar a los humanos dentro de sus dispositivos, gracias a la “metaversación” de las sociedades, de las culturas y de las naciones. Transponer el orden natural de los objetos, las experiencias y los conocimientos hará que los humanos se desnaturalicen, en caso de que este empuje no sea debidamente calibrado y con límites muy definidos para su imparable ejecución.

Recordemos: esto lo declara el mismo WEF, abiertamente y sin posibilidad de malinterpretar lo que ellos mismos están diciendo. No hay espacio para la discusión desde las bases ciudadanas. Directamente lo imponen a partir de los “tomadores de decisiones”.

El WEF se anima: “La visión que esbozamos es decididamente optimista porque vale la pena luchar por un futuro mejor. Para lograr un futuro positivo en el metaverso industrial, las empresas deberán tomar sus propias decisiones que se ajusten a su cultura y estrategia. Esto requerirá un nuevo pensamiento de los tomadores de decisiones en la industria, el gobierno y la sociedad para dar forma activa a cómo evolucionará y se gobernará un metaverso industrial para garantizar que progrese en beneficio de la industria y la sociedad en general”.

Cantos de sirenas de metaverso

El WEF siempre se deshace en los buenos deseos de sus planes. El metaverso no es la excepción, desde su propio sitio web:  ¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial sobre el metaverso?

Los expertos creen que el metaverso llegará a representar la próxima gran plataforma informática, transformando la experiencia del consumidor y los modelos comerciales en todas las industrias.

Las marcas de moda son un ejemplo. A lo largo de los años, las empresas de indumentaria han perfeccionado el diseño, la fabricación y la distribución de ropa para anticipar los deseos y necesidades de los consumidores de acuerdo con los cambios estacionales. Pero hoy en día, la mayor parte de sus ingresos se ve superada por las ventas de artículos cosméticos digitales en Fortnite por un valor de 3.000 millones de dólares, que tienen un significado cultural que se extiende hasta el mundo físico.

Esta es una de las oportunidades económicas del metaverso: la posibilidad de “valorizar” el contenido digital, creando un marco de propiedad digital para los usuarios. Si se replica a escala y en todos los sectores, industrias enteras se reformarán mediante cambios en sus cadenas de valor tradicionales.

Sin embargo, la promesa se basa en el avance de varias tecnologías clave, incluida la realidad aumentada, virtual y mixta (conocidas colectivamente como XR), así como blockchain, dispositivos conectados e inteligencia artificial. ¿Cómo deberían gobernarse estos de una manera que promueva sus ventajas económicas mientras se protege la seguridad y la privacidad de las personas?

El Foro Económico Mundial está reuniendo voces líderes del sector privado, la sociedad civil, la academia y el gobierno para abordar esta pregunta precisa. Durante el próximo año, creará una comunidad de múltiples partes interesadas que se centre en la gobernanza del metaverso y la creación de valor económico y social.

Inteligencia estratégica del Metaverso, según el WEF

El cofundador de Sandbox (plataforma de metaverso), Sebastian Borget, en un evento de networking exclusivo llamado “Swedish Lunch Midweek”, con muchos delegados del WEF cenando y reuniéndose en Davos. Sandbox se ha convertido en una popular plataforma. Su colaboración con marcas y empresas líderes es uno de sus principales atractivos, por lo que Borget participó en algunos talleres de alto nivel sobre el Metaverso, en el Foro Económico Mundial 2023.

Tuvieron reuniones con ministros y encargados de la transformación digital para iniciar un diálogo sobre el empoderamiento y protección de activos digitales y economías digitales. Es un punto justo, “porque la mitad de la población mundial ahora está por delante de la Generación Z como nativos digitales. Los ejecutivos que participaron del Foro de Davos coincidieron en que tienen que averiguar un poco más sobre el metaverso hoy y cómo será en el futuro.

Borget señaló que las partes interesadas se estaban enfocando en las consideraciones de privacidad y seguridad de los datos. “¿Cómo podemos estar seguros de que la plataforma Metaverse respeta la privacidad del usuario, implementará suficientes reglas o controles para garantizar que los usuarios puedan estar seguros y sus activos digitales también?”.

También se deben replantear las normas de protección general de datos, en conjunto con la inteligencia artificial, las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT).

“Existe la oportunidad de asegurarse de que esas reglas no sean demasiado prescriptivas para que los empresarios realmente puedan crear algo interesante aquí y desarrollar y llevar adelante sus ideas. Entonces, en lugar de tratar de resolver el problema demasiado tarde, nos unimos a la conversación lo antes posible.

Metaverso sin cuerpo, sin alma

Dado que con claridad se trata de un proceso iniciado, salta a la vista que no hay consideración por las personas, ni por las libertades individuales. No son temas, porque no son mencionados. Solo se habla de los “decision makers”, corporativos y burócratas estatales o supranacionales. Es un fantástico debate a puerta cerradas, sin consideración alguna por el ciudadano, en su condición de contribuyente y consumidor, no ha sido consultado al respecto.

Se entiende que el metaverso puede consistir en un gran salto cualitativo que promete grandes aportes para el desarrollo del conocimiento y la experiencia de la humanidad, pero la ausencia de diálogo horizontal hace sospechar que tal vez este metaverso puede llegar a ser una nueva prisión para la humanidad, como si ya fuera poco el escenario de terror que se han encargado de sembrar, esparcir y practicar por ya 3 sufridos años y con la cierta expectativa de que se cumplan las amenazas de nuevas pandemias, cyber attacks, depresiones sociales y un extenso etcétera que día a día se han encargado de anunciar “urbi et orbi”.

Si, el metaverso asusta más que brinda esperanzas. Más incertidumbres que certezas. Más riesgos que oportunidades. Tal vez si el debate se trasladara a la ciudadanía podría lograrse una nueva esperanza. Pero normalmente, como en todos estos temas, ese diálogo nunca sucederá.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post