El hundimiento de Terra (Luna)

El hundimiento de Terra (Luna)

Terra (LUNA) es una corta historia de amor y odio

El futuro de Terra (LUNA) depende de su cambio de marca y lanzamiento. Con el apoyo de la comunidad para la bifurcación de Terra, el equipo está en el camino de la recuperació

La criptoeconomía no está exenta de los defectos que todas las otras disciplinas ligadas a la economía padecen. A pesar de la sofisticada tecnología utilizada, poblando dispositivos y sistemas operativos; con su estética gráfica; instantaneidad en los traspasos de los criptoactivos; etc. y etc.

También, el hecho de que los desarrollos tecnológicos no tengan bien integrados asuntos de administración financiera en la alta dirección del proyecto, facilitan el alcance de escenarios de quiebra que muchas empresas de esta industria han sufrido este año.

En mayo de 2022, Terra (Stablecoin), UST y LUNA se desplomaron a un precio de casi cero. Como resultado, muchos intercambios han eliminado ambos tokens para minimizar las pérdidas de los usuarios.

Para completar el siniestro, sucede que son las personas que se atreven a confiar quienes deben asumir las pérdidas, pagando un alto precio por aprender sobre la primera lección de gestión de riesgo: “Cuidar el capital propio”.

Terra (LUNA) es una corta historia de amor y odio.

Pero ¿por qué sucedió esto? ¿Qué sucede con los responsables? ¿Recuperarán los fondos los usuarios?

¿Qué es Terra (LUNA)?

Terra es una plataforma blockchain de producción de monedas estables (stablecoins) construida por Terraform Labs, una empresa coreana. LUNA, el token nativo en la plataforma Terra, es una moneda de participación y utilidad, que se utiliza para respaldar o apostar los tokens creados en la cadena de bloques.

Terra utiliza un proceso de protocolo algorítmico complicado para producir y quemar LUNA para crear UST, o la moneda estable de Terra, y mantenerla vinculada al USD. Esto permitiría a las personas invertir en una criptomoneda, de manera descentralizada, sin dejar de tener la seguridad de estar respaldada por una moneda fiduciaria.

Pero Terra era más que una plataforma de creación de monedas estables, ya que tenía muchos atributos positivos, como su integración con Cosmos, lo que permitía que las transacciones se trasladaran rápida y fácilmente a la plataforma Terra, la que se lanzó en diciembre de 2019 y LUNA vio su precio más alto por moneda poco después, con más de USD 100 por moneda.

Terra fue creada por Terraform Labs, una startup fundada por Do Kwon (CEO) y Daniel Shin. Terraform Labs tiene su sede en Seúl, Corea del Sur.

Terra se lanzó en enero de 2018 con la intención de marcar el comienzo de la adopción masiva de criptomonedas mediante la creación de activos estables nativos digitales vinculados a las principales monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense.

Terraform Labs creó y lanzó la aplicación de pagos móviles Chai en 2019, que utilizaba la cadena de bloques Terra en el back-end. Los comerciantes en Chai obtuvieron tiempos de liquidación finales más rápidos, mientras que los clientes recibieron acceso a un sistema de pago más optimizado. Chai cuenta actualmente con más de 2,5 millones de usuarios en Corea del Sur.

¿Por qué se hundió Terra (LUNA)?

La desaparición de la cadena de bloques Terra comenzó el 10 de mayo de 2022; cuando el token LUNA cayó por debajo de los USD 40. No hay una sola razón por la que esto sucedió. Muchos especulan que mayo de 2022 fue simplemente un mercado bajista para las criptomonedas en su conjunto; después de todo, incluso Bitcoin se hundió enormemente. Otros sugieren que se debe a los altos niveles de inflación que azotan a los USA y a Europa, y la gente tuvo que retirar su dinero para llegar a fin de mes.

De cualquier manera, la caída por debajo de USD 40 el 10 de mayo significó la muerte de la plataforma blockchain, ya que las personas comenzaron a apresurarse de inmediato a retirar su LUNA, y con la combinación de retiros y la caída en el precio, no había suficiente LUNA en Terra. blockchain para mantener su paridad con el USD.

Lo que, por supuesto, provocó un efecto dominó. En el momento en que UST perdió su paridad, la moneda estable, que se supone que cambia uno por uno por el dólar estadounidense, de repente pasó a valer menos de un dólar. Ansiosos por minimizar las pérdidas, los inversores se apresuraron a retirar sus UST. Para el 11 de mayo, UST, que una vez valía un dólar por moneda, valía USD 0.29 por moneda.

Luego, como resultado, LUNA cayó aún más, llegando a un mínimo final de USD 0.00001675 el 13 de mayo. Que en circunstancias normales, quizás la cadena de bloques podría recuperarse con su protocolo de grabación. Pero lo que expuso este efecto dominó fue una debilidad en la cadena de bloques Terra, y ese fue el hecho de que el protocolo de quema en su lugar no pudo mantener el equilibrio de la moneda, ya que entre estos tres días en mayo el protocolo había quemado más UST que había en existencia.

Como resultado de esta locura, el equipo detrás de Terra tuvo que liquidar sus tenencias de Bitcoin para salvar a la plataforma de más pérdidas. El 10 de mayo, antes de este incidente, Terra era uno de los 10 tenedores de Bitcoin más conocidos (con casi 40000 unidades de BTC), por lo que cuando se liquidó su parte para salvar su proyecto, Bitcoin recibió un golpe masivo y cayó miles de dólares como todos los demás.

Este efecto dominó continuó ya que muchas personas nuevas en la inversión en criptomonedas en 2022 no estaban preparadas para la volatilidad y, por lo tanto, muchos tenedores sin experiencia comenzaron a cobrar su Bitcoin y sus otras tenencias de altcoin, lo que provocó que el mercado de criptomonedas sufriera un nuevo golpe. entero. Una gran reacción en cadena.

La vida después del impacto

Infortunadamente, muchos inversores en LUNA o UST están fuera de todo, porque el protocolo es defectuoso, por lo que hay pocas o ninguna posibilidad de que la cadena de bloques se recupere. Los desarrolladores de la plataforma también se dan cuenta de esto, por lo que han propuesto la construcción de un protocolo completamente nuevo.

El nuevo protocolo también se llamará Terra y tendrá el token LUNA nativo de su plataforma. Dejará atrás su moneda estable y buscará una función similar a Ethereum al admitir Dapps (Aplicaciones Descentralizadas) y otros ecosistemas en desarrollo. Las antiguas monedas UST y LUNA se renombrarán como versiones “clásicas” para mantenerlas separadas.

Los desarrolladores han abandonado LUNA y UST al cementerio de altcoins del pasado (aquellos que se convertirán en la versión “clásica”). La mayoría de los intercambios ya no permiten comprar estas criptomonedas. Luego, los propietarios de esta altcoin no podrán vender sus tenencias y simplemente tienen que asumir sus pérdidas.

 

El largo camino hacia la verdad y la justicia

Terra es un ecosistema basado en blockchain con una moneda estable algorítmica nativa (UST) diseñada para la adopción en el mundo real y un token nativo (LUNA) utilizado para estabilizar la paridad del dólar de UST; en mayo de 2022, UST y LUNA se desplomaron debido a que UST perdió su paridad con el dólar.

Antes de que Terra perdiera su paridad con el dólar, UST era la tercera moneda estable más grande por capitalización de mercado. UST fue controvertido, porque  su valor de aproximadamente USD 18,6 mil millones se determinó algorítmicamente, en lugar de un depósito fiduciario equivalente.

Posterior a invertir en UST y LUNA, varios ciudadanos afectados de Corea del sur demandaron judicialmente a Do Kwon y a Daniel Shin, director ejecutivo y cofundador, respectivamente, de la empresa de criptomonedas Terraform Labs. Incluso, se dieron a conocer diversas alertas antisuicidio, por las crisis que se desataron y en las que varios inversores reportaron pérdida de sus patrimonios, casas, dinero y otros activos, como en el caso de los inversores de Corea.

Según un informe de un periódico local, el equipo de Investigación Conjunta de Delitos Financieros de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl llamó a todos los empleados de Terraform Labs para obtener información relevante sobre el repentino colapso de la empresa.

Según los informes, los empleados, que han estado trabajando para Terra desde 2019, ya han testificado. Un empleado no tripulado reveló que la mayoría dentro del equipo sabía sobre el mecanismo de autocorrección defectuoso de Terra y había advertido a Do Kwon sobre un posible colapso.

Además, el bufete de abogados de los demandantes dio a conocer en un comunicado que Kwon y otros no notificaron adecuadamente a los inversores sobre un error en el algoritmo mientras atraían inversores a través de la planificación y emisión de Luna y UST, por lo que “el acto en sí es un fraude”.

Los fiscales de Corea del Sur están utilizando esta información para investigar si Kwon y otros ejecutivos de Terra estaban al tanto del mecanismo defectuoso y las posibles deficiencias que, según el informe, podrían dar lugar a cargos de fraude y manipulación de precios. Las autoridades también están investigando si los intercambios locales pasaron por procesos de revisión de cotización adecuados antes de agregar LUNA y UST a sus plataformas.

Las autoridades de Corea del Sur se están centrando en el mecanismo de tokens de Terra, ya que UST no estaba respaldado por fiat ni alguna otra garantía para proteger a los usuarios en caso de liquidaciones masivas. Si bien Terra disfrutó de un rápido éxito a lo largo de 2021 y principios de 2022, hubo varias advertencias sobre una posible desvinculación de UST si el protocolo alguna vez enfrentaba una alta presión de venta. Pero, como vimos, UST comenzó a desvincularse luego de ventas masivas y cambios de UST por otras monedas estables.

Terra SUPERSTAR

Do Kwon propuso un plan a fines de mayo, cuando planteó que la cadena de bloques Terra sufriera una bifurcación dura, con el lanzamiento de Terra 2.0 y el cambio de nombre de los antiguos tokens Luna a Luna Classic (LUNC). La propuesta de bifurcación de Kwon ha sido aprobada con una mayoría del 65,5 %.

La instantánea de Terra 2.0 proporcionada por Kwon da una idea de cómo funcionaría la actualización de la cadena y establece que la nueva Terra se creará sin la moneda estable algorítmica.

Terra Builders Alliance ha proporcionado detalles técnicos sobre la integración, la migración de aplicaciones descentralizadas (dApps) y una guía para cambiar el nombre de la cadena Terra original como “Terra Classic”.

El antiguo token pasó a llamarse Luna Classic (LUNC), y aunque la cadena Cosmos original seguirá funcionando, la opción de acuñar o quemar monedas se desactivará. La nueva cadena de bloques se lanzó el 28 de mayo.

Terra lanzó las nuevas monedas a todos los titulares con al menos 10,000 tokens de luna o menos “para garantizar que los pequeños titulares de luna tengan perfiles de liquidez iniciales similares”.

El gobierno también eliminó la billetera de Terraform Labs (TFL) de la lista blanca para el airdrop, para hacer de Terra una cadena de propiedad total de la comunidad. Además, una gran parte del token se asignó a los desarrolladores de Terra dApp para que el ecosistema tuviera éxito a largo plazo y brindar seguridad a la red.

Cotización de TERRA LUNA

Hay grupos predeterminados que recibieron los airdrops del nuevo token:

  • El grupo comunitario recibe el 30% de la distribución de tokens, con un 10% destinado a los desarrolladores.
  • Los titulares de LUNA previos al bloqueo o al ataque reciben el 35 % de los nuevos tokens LUNA.
  • Los titulares de UST previos al colapso reciben el 10% de los nuevos tokens.
  •  Los titulares de LUNA posteriores al colapso reciben el 10% de los nuevos tokens, incluidos los derivados de staking: el 30% de los tokens se desbloquean en el génesis, y el 70% restante se adquiere durante dos años, con un precipicio de seis meses.
  • Los titulares de UST posteriores al colapso reciben el 15% de los tokens: el 30% de ellos se desbloquean en la génesis y el 70% se otorgará durante dos años, con un precipicio de seis meses.

El futuro de Terra (LUNA) depende de su cambio de marca y lanzamiento. Con el apoyo de la comunidad para la bifurcación de Terra, el equipo está en el camino de la recuperación. Proyectos populares de Terra Classic como Astroport, Nebula, Prism, RandomEarth junto con varios otros, migrarán a la nueva Terra.

Mas, la decepción sobre Terraform LABS y Do Kwon es demasiado grande y ya son sinónimos de malos presagios. Como existen varios procesos de investigación y demandas en varios países, podemos afirmar que la solución propuesta es de pronóstico reservado. Además, si la justicia avanza y establece que si hubo actividades dolosas o falta de diligencia en la operación de los protocolos o el diseño de los algoritmos, puede acabar con los principales responsables tras las rejas, lo que indudablemente haría que esta nueva aventura 2.0 se transforme en otro mausoleo en el cementerio de las cryptos.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post