Identificación Digital (ID) o el cruce del Rubicon

Identificación Digital (ID) o el cruce del Rubicon

Cambiar el acceso a los servicios gubernamentales

La ambición es enorme; tanto en términos de escala, como se aplica a todos los estados miembros de la UE, como en el poder que otorgaría a los ciudadanos en todo el Bloque. Por primera vez, los ciudadanos podrían utilizar una cartera de identidad digital europea, desde su teléfono, que les daría acceso a los servicios en cualquier región de Europa.

“La identidad digital es la identidad online o reivindicada en el ciberespacio por un individuo, organización o dispositivo electrónico. Está formada tanto por los datos del usuario presentes en el mundo 2.0 como por sus acciones (opiniones, fotos, navegación, etc.), pero también por las publicaciones que otros han hecho sobre él. Estos usuarios también pueden proyectar más de una identidad digital a través de múltiples comunidades. En términos de gestión de identidad digital, las áreas clave de interés son la seguridad y la privacidad.

La identidad digital es el equivalente en internet a la verdadera identidad de una persona o entidad (como una agencia de negocios o el gobierno) cuando se utiliza para la identificación en las conexiones o las transacciones de ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos personales. Aglutina tanto datos de información offline del usuario, como su nombre, dirección física, etc., como la imagen que proyecta con su actividad online.

La identidad digital ha tomado especial relevancia en los últimos años en la búsqueda de empleo, por ejemplo. Por ello, es necesario ser muy cuidadoso con lo que se publica en las redes sociales y las opiniones que se lanzan al ciberespacio sin contemplar las posibles consecuencias”.

¿Por qué se necesita la identificación digital ahora? En los últimos 18 meses, la digitalización de los servicios públicos y privados se ha acelerado como nunca antes. Debido a las limitaciones en el contacto físico y los bloqueos en todo el mundo, los ciudadanos, a menudo por necesidad, han tenido que recurrir al equivalente digital de los servicios a los que antes accedían en persona. Desde la banca por Internet hasta el llenado de declaraciones de impuestos en línea, la pandemia ha actuado como un catalizador para un cambio total en el comportamiento del consumidor.

Incluso cuando comenzamos a regresar a una sensación de normalidad, esta digitalización de los servicios parece que va a cobrar impulso. Esto se debe, en parte, a que los gobiernos de todo el mundo piden a sus ciudadanos que porten pases de salud digitales para demostrar que están doblemente vacunados o que tienen una prueba negativa antes de poder acceder a ciertos servicios. Como ejemplo reciente de esto, el gobierno del Reino Unido hizo que la prueba de la “vacunación completa” fuera un requisito para ingresar a los clubes nocturnos a partir de septiembre y países como Italia o Francia están siguiendo un camino similar.

Los denominados “pasaportes de vacunación” digitales desempeñarán un papel clave para permitir que los ciudadanos accedan a todo tipo de servicios y actuarán como un precursor del despliegue de la identificación digital móvil.

Una puerta de entrada a otros servicios gubernamentales

En algunas regiones, el despliegue de carteras de identificación digital y la modernización de los servicios que antes eran analógicos ya está en marcha. Florida, por ejemplo, está a punto de proporcionar licencias de conducir móviles a sus ciudadanos, ya que tiene como objetivo desarrollar métodos de identificación más convenientes y seguros. Lo mismo ocurre con Queensland en Australia, donde la primera aplicación de licencia digital del estado se puso a prueba recientemente antes de su implementación.

En ambos casos, la implementación de una billetera de identificación digital, principalmente para licencias de conducir digitales, actuará como puerta de entrada y como base para otros servicios gubernamentales vitales, como los pases de salud.

Cumplir con las ambiciones de billetera de identificación digital de la UE

En junio de este año, la Unión Europea dio un paso hacia uno de los proyectos de identidad digital más grandes de la historia cuando propuso un marco para una identidad digital en toda Europa. Estaría disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE en la UE.

La ambición es enorme; tanto en términos de escala, como se aplica a todos los estados miembros de la UE, como en el poder que otorgaría a los ciudadanos en todo el Bloque. Por primera vez, los ciudadanos podrían utilizar una cartera de identidad digital europea, desde su teléfono, que les daría acceso a los servicios en cualquier región de Europa.

También ayudará a los gobiernos a llevar a cabo proyectos de modernización en los departamentos del sector público a medida que digitalizan para adaptarse a las capacidades de estas identidades virtuales.

La billetera, en esencia, transformaría el acceso a los servicios gubernamentales para los ciudadanos de la UE. Se basaría en algunos principios clave:

Permitir que los ciudadanos demuestren quiénes son: la capacidad de demostrar quién es usted es algo que muchos de nosotros damos por sentado, pero sin una identidad, se sorprendería de lo difícil que es acceder a servicios básicos como la atención médica. La base para demostrar su identidad es la confianza y la Cartera de identificación digital de la UE ayudará a los ciudadanos a demostrar quiénes son con solo hacer clic en un botón. Las organizaciones públicas y privadas también pueden estar seguras de que la identificación es auténtica.

Primer enfoque de seguridad: uno de los principios clave de la billetera digital es su enfoque de seguridad. En el núcleo de la billetera se encuentran los protocolos de ciberseguridad que protegen la soberanía de la UE del dispositivo, entre otras cosas. Las expectativas de los ciudadanos con respecto a la seguridad móvil son altas, por lo que el despliegue de carteras móviles regionales tendrá que adoptar un enfoque de seguridad por capas. Esto significa que los piratas informáticos potenciales encontrarían diferentes medidas de seguridad en cada parte de la billetera. Garantizar este nivel de seguridad es una prioridad para los mercados que desean abordar los temores de los consumidores, así como garantizar una fuerte aceptación de la identidad digital de la UE.

Múltiples documentos en un solo lugar: la billetera digital es conveniente ya que puede contener múltiples documentos en un solo lugar
– en lugar de que los ciudadanos tengan que cargar con carteras repletas de tarjetas. Más interesante aún cuando piensas que el 90% de los usuarios tienen un dispositivo móvil al alcance en todo momento.

Combinar pago e identidad: se vuelve realmente emocionante cuando se da cuenta de que la billetera puede albergar tanto la identidad digitalizada como las credenciales de pago. Esto podría permitir a las personas, por ejemplo, pagar un depósito en un nuevo apartamento o liquidar una multa por exceso de velocidad pendiente directamente desde su teléfono inteligente.

Permitir firmas digitales: las billeteras digitales pueden administrar firmas digitales, lo que permite que los contratos se firmen y acepten a conveniencia del usuario (para el apartamento, están en proceso de compra, por ejemplo).

Desarrollado considerando la privacidad de los datos: las personas son cada vez más cautelosas con respecto a cómo se utilizan sus datos. Las billeteras digitales pueden ayudar a abordar estas preocupaciones de varias maneras a través de la seguridad y la transparencia del uso de datos; en primer lugar, los ciudadanos pueden elegir qué información mostrar a las empresas y organizaciones. ¿Necesitas probar tu identificación en un bar? Puede mostrar su fecha de nacimiento sin tener que compartir su dirección. En segundo lugar, la identificación digital cumplirá con los principios de datos de la UE (GDPR) asegurando la minimización de datos, la protección de datos y la gestión de los derechos de privacidad.

Identidad transfronteriza: último pero seguro únicamente no menos importante, la identidad digital de la UE permitirá a los ciudadanos utilizar su documentación en toda la región. Cada estado miembro será responsable de proporcionar una billetera a sus propios ciudadanos, pero estos serán aceptados universalmente dondequiera que haya personas en la Unión Europea. Esto debería permitir a los ciudadanos acceder a los servicios gubernamentales de cualquier estado miembro tal como lo hacen en casa, reduciendo considerablemente los costos adicionales y la complejidad.

Para cumplir el objetivo de la UE de que el 80% de sus ciudadanos utilicen eID para 2030, es fundamental que los gobiernos aborden estos pilares y trabajen con un proveedor que pueda satisfacer estos requisitos.

Si lo hacen, el impacto en las personas y la forma en que acceden a los servicios tiene el potencial de ser verdaderamente transformador y marcará el comienzo de un período de digitalización acelerada para los gobiernos de toda Europa.

Política Digital

Por lo visto, la estructura de digitalización de identidad de la ciudadanía se ha proyectado más allá de las fronteras del espacio, haciendo que no solo sea para “validar” la existencia humana en cada nación, sino que se ha previsto llevarla para hacer de la identidad digital una carta de circulación internacional, integrada a una base de datos global, incluyendo además, documentos como la licencia de conducir, la cuenta bancaria y, sin duda, cuanta otra certificación legal sea precisa para validar, ahora, frente a la comunidad internacional.

A priori, la idea es magnífica, dado que se simplificaría toda la ineficiente y hasta corrupta burocracia en todo el orbe. ¡Fantástico!

Pero, un repaso a los objetivos y ambiciones centralizadas de los estados, implican una seria, grave, amenaza no solo a la privacidad y seguridad digital de los individuos. También, existe el gran riesgo de que en estados perversos, degenerados, opresores, dictatoriales, hasta criminales, como algunos que bien conocemos en las últimas décadas, simplemente pone en una tremenda posición de vulneración total del individuo, en beneficio de mentes corporativas y estatales, para beneficio propio respectivo, en desmedro de cada persona.

Existe un tremendo conflicto de intereses, desde el momento en que los estados (con justa suposición) pretenden apoderarse de la privacidad y seguridad digital y física de las personas, debido al control no supervisado ni validado realmente por una ciudadanía que se ha visto extremadamente perjudicada por las políticas sanitarias públicas, a sugerencia de organismos supranacionales y amplificados por corporaciones transacionales, que han sonado como una orquesta del miedo y la miseria a lo largo y ancho del mundo.

Al menos, invocando el derecho fundamental de la libertad de elección, que los Estados den a los ciudadanos la facultad de elegir si quieren sufrir con una identidad digital administrada por una cofradía público-privada o bien, cada Nación sigue operando como ha sido por centurias, con virtudes y defectos: a escala humana.

La línea de la seguridad individual debe manejarla el individuo, por sobre las intenciones de un Estado global, que cada día se aleja más del interés superior ciudadano y consolida más un estado corporativo imponente, con políticas que hasta ahora han resultado en un gran desastre, ya avanzando a ser peor que la Segunda Gurra Mundial.

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