Aceptando pagos con criptomonedas

Aceptando pagos con criptomonedas

Pagos con criptomonedas son exóticos

Es válido pensar si su empresa-proyecto-actividad debería aceptar criptomonedas para pagos por bienes y servicios. Esta puede ser una decisión complicada, especialmente cuando tiene que obtener un nuevo procesador de pagos para hacerlo.

La temática noticiosa-cultural de las criptomonedas es directamente proporcional al precio de Bitcoin. Es decir, a mayor precio de Bitcoin, mayor será la obsesión de los medios masivos y del público en general. Cuando el precio baja, se sepultan todos los atributos positivos y solo cuentan la negatividad de los actos o delitos que se cometen, usando criptomonedas u otros derivados de estos activos digitales, como los NFT´s. Nada que hacer, en una sociedad ansiosa y exitista, los destellos y los brillantes son la tendencia de la fiesta eterna.

Pero, a pesar de esta dependencia al exitismo instantáneo, no se puede negar que se ha ido masificando la criptomoneda… a su manera.

Hay un factor cultural que no ha sido posible corregir: la gente confía ciegamente en los bancos y esperan que sean los bancos los que les digan que las criptomonedas son para usarlas. Eso sucederá pronto, pero cuando sean las CBDC´s las que aparezcan como “la gran evolución monetaria” que las naciones necesitan para los tiempos actuales.

Pero mientras esperamos que eso suceda, ¿qué tan posible es que un negocio acepte pagos con criptomonedas?

Cryptos como instrumentos de pago

No es sencillo conocer exactamente la penetración de las cryptos en cada sociedad. Pero, frente a este enigma, es válido pensar si su empresa-proyecto-actividad debería aceptar criptomonedas como pago por bienes y servicios. Esta puede ser una decisión complicada, especialmente cuando tiene que obtener un nuevo procesador de pagos para hacerlo.

Hay muchas ventajas para considerarlo como alternativa. Pero, a la vez, existen riesgos latentes para tomar consciencia.

Veamos puntos críticos que influyen en la aceptación de “Crypto pagos”.

Razones favorables a la aceptación de pagos con criptomonedas

Es posible que el promedio del público no conozca cómo funcionan las criptomonedas, tanto vendedores como clientes. Principalmente, las referencias provienen de una prensa financiada por grupos económicos (banqueros) que ven en las criptomonedas una conspiración peligrosa para destruirlos. Excepto si se infiltran, como siempre lo hacen, para terminar manipulando este crypto mercado también.

Sin embargo, en una industria que mueve miles de millones de dólares al día, algo bueno debe tener, algunas ventajas.

Oportunidad de llegar a más clientes potenciales

La criptomoneda es un instrumento de pago internacional, es exactamente igual en todo el mundo. Ya sea que se encuentre en Europa, USA, América del Sur, la criptomoneda es la misma, por lo que cuando la acepta para compraventas, existe una mayor cantidad de personas que podría acceder a sus sus productos/servicios.

Tal vez, esto no sea tan relevante para una tienda física (salvo que se encuentre en el rubro del turismo), pero si realiza envíos internacionales, se facilita la aceptación de criptomonedas, ya que esto solo lo hace más fácil para usted y para los clientes.

Las tarifas generalmente son menores

Aceptar tarjetas de crédito implica pago de comisiones elevadas, ni hablar del tipo de cambio. Reconociendo que no todas las tarifas de criptomonedas son bajas (por ejemplo, Bitcoin o Ethereum), hay toneladas de criptomonedas que tienen tarifas bajas como BNB o TRX. Aceptar estas criptomonedas para el pago puede ahorrarle dinero a su empresa en tarifas de comisiones de tarjetas de créditos cada año. Puede que no parezca mucho al principio, pero en el transcurso del tiempo lo notará.

Comodidad y versatilidad

En su negocio, las finanzas se tratan de conveniencias, la clientela busca simplificar los trámites y hacer hacerlos en el menor tiempo posible. Cuando su empresa ofrece opciones de pago con criptomonedas, solo está aumentando la comodidad para sus clientes, además de proporcionar pagos en diversas cryptos, ampliando el abanico de oportunidades de ventas Un código QR o un código alfanumérico bastan para hacer posible la transacción comercial.

Seguridad

Las tarjetas de crédito no son tan seguras como solía ser, han aparecido formas “talentosas” para clonarlas o capturar datos sensibles para phising o directamente robos. Cuando acepta criptomonedas, acepta una forma de pago que está completamente encriptada en la red de su cadena de bloques. Por eso, no es preciso preocuparse de más por los datos del cliente en caso de incumplimiento. Esto da tranquilidad, evitando preocupaciones angustiantes por la información que los clientes han proporcionado en la transacción.

Por cierto, muy importante, no hay posibilidad de fraude al aceptar criptomonedas, debido a todas las protecciones de doble gasto. Solo asegúrese de que el pago de un cliente se procese y confirme, antes de que salga de la tienda con el producto en sus brazos.

Una cuestión de vanguardia comercial

La popularidad de las criptomonedas aumenta cada año. Lo más probable es que incluso si no lo implementa ahora, deberá ofrecer un método de pago de criptomonedas para seguir siendo competitivo en el futuro. Especialmente cuando considera que ya hay muchas grandes empresas como Tesla, Overstock y hasta Paypal que ya aceptan una variedad de criptomonedas para el pago.

Desventajas de aceptar criptomonedas

Pero no todo puede ser tanta maravilla, tengo que ser honesto y advertir que antes de comenzar a aceptar criptomonedas en su establecimiento, debe conocer las desventajas.

Volatilidad

La principal desventaja de aceptar criptomonedas como pago es su volatilidad. Si bien un producto puede costar USD 100, por lo que acepta el equivalente, por ejemplo, Bitcoin, el precio podría subir o bajar al final del día, dejándolo con menos de USD 100 (¡o tal vez más de USD 100!)

Sin duda alguna, el solo pensamiento de sufrir una leve pérdida, pone los pelos de punta, pudiendo asustar especialmente a una pequeña empresa que tiene márgenes muy bajos de utilidad. Mas, la volatilidad asociada con las criptomonedas debe tender a reducirse, a medida que se masifica la aceptación general, por lo que con el tiempo será una desventaja relativa para aceptar criptomonedas en su negocio. El precio de las criptomonedas depende mucho de factores fundamentales (noticias del momento).

 

Normativas y tributarias

Es una pena, pero las criptomonedas siguen siendo un área gris, o hasta desconocida, en las leyes de la mayoría de los países. Esto significa que no puede saber al 100% qué esperar en el futuro con ciertas cryptos, incluso si es legal que las acepte ahora, como muchos burócratas dicen: “no están prohibidas”.

Pero todas las divisas están sujetas a vaivenes de política monetaria de un país. Basta ver los “garrotazos” que se dan en la llamada guerra de Ucrania, donde unos exigen pago en rublos y otros no saben dónde esconderse, por unas gotas petróleo o gas. También existe la gran amenaza que ya está sufriendo el planeta todo: la inflación. Las monedas de fiato se devalúan más y más cada mes.

Sobre los tributos, solo unas pocas ciudades alrededor del mundo tienen algún tipo de reconocimiento de pagos con criptomonedas. Los formularios de impuestos no cambian, solo el volumen de los gravámenes y, era que no, las tasas impositivas podrían subir como la espuma.

Procesadores de pago “diferentes”

Dado su mínima regulación y alta volatilidad, puede ser difícil encontrar procesadores de pago que se usan para aceptar Bitcoin o las denominadas “altcoins” (cryptos alternativas). Pero, si existen y operan en ciertos ambientes y/o dispositivos. Pueden ser montados en sitios web con wordpress o simplemente basta una wallet de cryptos.

Sin embargo, las empresas pequeñas tienen una ventaja, porque puede resultar tan sncillo como descargar una app al celular y aceptar pagos de esa manera. Pero, para empresas más grandes, se pueden instalar sistemas de pagos más sofisticados para permitir la integración de esta opción.

Empresas como BitPay, ya se han asociado con Visa y Mastercard para producir varias tarjetas de débito de criptomonedas. Esto significa que incluso si no planea aceptar criptomonedas, es posible que ya lo haya hecho con solo aceptar Visa y Mastercard.

Reflexiones Finales

Comparando los aspectos positivos frente a los negativos, puede comprobar que los positivos son superiores. Si comprende las fortalezas y oportunidades que puede aprovechar de esta forma de pago, verá que los riesgos son totalmente normales y existen formas para lidiar incluso con la misma volatilidad, que si bien, esta última sea el gran inconveniente débil de esta forma de pago, la adopción de la criptomoneda mejorará con el tiempo y realmente no hay mayor razón para no considerar aceptarla ahora.

Para tratar la volatilidad también hay eficientes y razonables alternativas, tales como la “lightning network” para bitcoin. También, existe la oportunidad de aumentar más aún el rendimiento de las ventas, considerando el uso de las herramientas de trading para vender y comprar criptomonedas, acaso como un rubro extra de su empresa.

Por último, como se ha visto en algunos países, las cryptos pueden servir como protección contra la inflación, evitando que el dinero derivado de las ventas pierda valor. Al ritmo que avanza “ese monstruo de la devaluación monetaria”, no sería mala idea agregar una política para ese evento. Las criptomonedas se mueven de modo descentralizado, gracias a la libre iniciativa que el mercado permite o como lo definió el mismo Adam Smith: “es la mano invisible la que mueve al mercado”. La coherencia clásica es indiscutible.

Finalmente, hago notar que no se trata de un llamado para abandonar el dinero físico, porque es el que mueve los bolsillos de la gente. Pero conviene aprovechar las oportunidades que se habilitan cuando se aumenta la variedad de las formas de pagos en los negocios. Las desventajas del dinero tradicional son para discutir en la academia.

Print Friendly, PDF & Email

Share this post